Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (en primer plano) y el presidente del Parlament, Roger Torrent. JxCat y ERC / CG

El Constitucional anula tres acuerdos del Parlament sobre "autodeterminación"

Vuelve a apercibir a Torrent y Torra y avisa al Govern y la Mesa de posibles consecuencias penales si desobedecen de nuevo

3 min

El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado varios puntos de tres resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán que incidían en el derecho de "autodeterminación" y la reprobación del rey, y ha vuelto a advertir a la Mesa de la Cámara y al Govern de consecuencias penales si incumple sus órdenes.

Los tres autos aprobados este miércoles por unanimidad estiman las impugnaciones presentadas por el Gobierno a otras tantas resoluciones aprobadas por el Parlament: dos el 25 de julio y una, el 26 de septiembre.

"Desobediencia civil"

Esta última reclamaba la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional" para defender "derechos civiles, políticos y sociales", y una respuesta institucional a la sentencia del procés que pase por el "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

El Constitucional anula varios puntos de esa iniciativa, y señala que el auto, que se conocerá en unos días, se notificará personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent, al resto de la Mesa, al secretario de la Cámara, al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y a todo el Govern, con la "advertencia de abstenerse" de dar pasos para cumplir los apartados anulados.

Aviso de responsabilidades penales

Los magistrados les recuerdan también su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente" contravenga el auto, "apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de incumplimiento de lo ordenado por este Tribunal".

Los apercibimientos en los otros dos autos aprobados este miércoles se circunscriben a la Mesa del Parlament.

En uno de los casos se anulan varios preceptos de la resolución aprobada por el pleno de la cámara el 25 de julio, en la que se incluyó una nueva reprobación de Felipe VI, en un texto en el que propugnó la abolición de la institución monárquica. El Parlament aprobó esa iniciativa ocho días después de que el Constitucional anulase otra reprobación del monarca.

El tercer auto anula puntos de otra resolución aprobada ese día en la que el Parlament ratificaba su defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación.