Radicales de Arran en pleno ataque a la casa del juez Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès / CG

Radicales de Arran en pleno ataque a la casa del juez Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès / CG

Política

Colau veta un texto contra los ataques 'indepes' mientras aprueba otro a favor de los presos

El PP denuncia que BComú se ha negado a firmar una declaración institucional en apoyo a todos aquellos que han sufrido los ataques por parte de grupos radicales independentistas

23 noviembre, 2018 21:25

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado este viernes que la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha “vetado la propuesta de declaración institucional del PP en apoyo a todos aquellos que han sufrido ataques y amenazas por parte de grupos radicales independentistas”. Según el dirigente de los populares, el grupo de Barcelona en Comú no ha firmado la declaración institucional que propuso su grupo, por lo que no ha sido debatida en el Pleno municipal.

Por su parte, el grupo de Cs en el consistorio también presentó un texto en la misma línea, donde se rechaba "las actitudes violentas y agresiones en el domicilio de jueces y de cualquier presión con la intención de interferir en el trabajo de jueces y magistrados". Igual que la del PP, esta declaración institucional no vio la luz debido al veto de Barcelona en Comú, que se opuso a su firmarla. 

Sin embargo, el Pleno de Barcelona sí ha aprobado una declaración institucional promovida por el PDeCAT en la que exigen la liberación "inmediata e incondicional" de los políticos independentistas presos, así como el retorno de los políticos fugados en el extranjero. El texto rechaza las peticiones de prisión que pide Fiscalía y la Abogacía del Estado a los líderes separatistas, y también destaca "la falta de separación de poderes del Estado español y la manipulación de la realidad para crear un relato que se basa en la violencia que no existió nunca".

Colau firma la declaración secesionista

El partido de Ada Colau ha sido uno de los firmantes de esta declaración institucional junto con el PDeCAT, ERC, la CUP y los dos concejales no adscritos --Gerard Ardanuy (Demòcrates) y Joan Josep Puigcorbé--. Por su parte, los partidos constitucionalistas –PP, PSC y Cs— han descartado firmarla.

El texto refleja el compromiso del Ayuntamiento con los políticos y líderes soberanistas presos, y expresa su apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que sufren represión por parte del Estado, así como todas las familias, amigos y amigas de las personas presas.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha lamentado que el Gobierno municipal de Barcelona en Comú se haya sumado a las tesis independentistas: "En nuestro país nadie es perseguido por sus ideas, sino por sus actos. No se conseguirá desvirtuar la realidad de lo que es España", ha dicho.

Críticas de los partidos constitucionalistas

En la misma línea, la líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha criticado la aprobación de este declaración institucional por menospreciar la institución municipal: "No podemos permitir que los que han gobernado Cataluña como si fuera un chiringuito usen esta institución. Por suerte en este país sí que hay justicia", ha afirmado.

El pleno de Barcelona también ha acordado mostrar su apoyo y solidaridad con el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, detenido el 15 de noviembre en Granado por injurias a la Corona por haber hecho declaraciones contra la Casa real y a favor de la instauración de la República.