La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a familiares de políticos presos / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a familiares de políticos presos / CG

Política

Colau sigue los pasos de Torra y también irá al juicio del 1-O

La alcaldesa de Barcelona lleva este viernes al pleno una declaración para apoyar a los políticos independentistas encarcelados

24 enero, 2019 14:01

Ada Colau sigue los pasos de Quim Torra y acudirá al juicio del 1-O. La alcaldesa de la capital catalana ha avanzado que se trasladará a Madrid para mostrar su apoyo a los políticos independentistas encarcelados por la causa del procés y también ha ofrecido Barcelona como de altavoz en Europa de esta causa. 

Según Colau, éste no es un juicio contra el independentismo sino que considera que "están en juego el Estado de derecho y los valores fundamentales de la democracia"."No queremos que nuestros adversarios estén encerrados en prisión, queremos resolver esta cuestión por la vía política”, ha apuntillado la alcaldesa después de recibir a familiares de presos y a entidades en el consistorio. 

Pasos de Torra

Colau sigue así los pasos del presidente de la Generalitat que ya avanzó que miembros del Govern viajarían hasta la capital de España durante la celebración de la vista contra los dirigentes independentistas.

Además, el jefe del Ejecutivo catalán explicó este miércoles que durante el tiempo que dure el proceso reducirá a mínimos la actividad de su gobierno. 

Declaración en el pleno

Como ya avanzó tras visitar a los políticos presos, Colau llevará este viernes al pleno una declaración institucional --apoyada por BComú, PDeCAT, ERC y la CUP--  para condenar su situación de prisión preventiva bajo unas acusaciones que ha tildado de “infundadas”.

“Esta declaración no se quedará en el pleno, la voluntad es que sea traducida a diversos idiomas y llevarla a instancias europeas”, ha anunciado la alcaldesa.

“Excepcionalidad”

Colau ha justificado su decisión al tildar de “excepcionalidad” la situación en que se encuentra Cataluña, además de considerar que el consistorio está “directamente implicado” porque uno de los encarcelados es el exprimer teniente de alcalde durante el mandato de Xavier Trias, Joaquim Forn