Política

Colau retira el busto del Rey Juan Carlos I de la sala de plenos del ayuntamiento

El Gobierno municipal anuncia "un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica" en el ayuntamiento y en la ciudad, que también afectará al nomenclátor

23 julio, 2015 19:59

El Gobierno municipal de Barcelona ha retirado este jueves el busto del Rey Juan Carlos I que presidía el salón de plenos del ayuntamiento por considerar que su presencia suponía "una situación anómala", ya que no es el jefe del Estado desde junio de 2014.

Sin embargo, de momento, no ha sido sustituido por ninguna representación de Felipe VI, a pesar de que así lo establece la ley.

La simbología monárquica está "sobrerrepresentada"

Esta actuación solo es la primera de "un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica en el seno del ayuntamiento y su presencia en la ciudad" que prepara el equipo de gobierno municipal.

A lo largo de los próximos meses, el ayuntamiento -a través del Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria- prevé "incorporar elementos de memoria que recojan la tradición republicana" de la ciudad para corregir la situación actual en la que consideran que la simbología monárquica está "sobrerrepresentada".

Revisión de los nombres de la calles

El plan de la alcaldesa, Ada Colau, afectará -además de a los símbolos monárquicos del edificio consistorial- al nomenclátor, que será revisado próximamente.

Aunque la actuación más inmediata será la de trasladar la estatua de la II República, situada ahora en la plaza Llucmajor, al cruce del Paseo de Gracia y la Aenida Diagonal, conocido como la Olaza del Llapis.

Estrategia propagandística

Este proyecto está impulsado por el primer teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, y tiene un fuerte componente simbólico y propagandístico.

De hecho, Pisarello ha convocado a la prensa para que fuera testigo de la retirada del busto del Rey Juan Carlos I.

Críticas del PP

El líder del PP en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha criticado estas actuaciones de Colau, tildándolas de "despropósito", "esperpento" y de "escarnio a la monarquía y al Rey Juan Carlos I", y considerando que solo sirven para generar "división y conflicto".

"La extrema izquierda y el independentismo se unen contra la monarquía, unos por ser Rey, y otros por ser de España, y ambos por las dos cosas", ha sentenciado.