Colau, durante la jornada municipalista de los 'comuns' / @bcnencomu

Colau, durante la jornada municipalista de los 'comuns' / @bcnencomu

Política

Colau propone a independentistas y PSC pactar todos los presupuestos

La alcaldesa de Barcelona anima a ERC, PDeCAT y PSC a alcanzar un acuerdo global con los 'comuns' para aprobar las cuentas en la ciudad, la Generalitat y el Estado

6 octubre, 2018 15:13

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este sábado a los partidos catalanes que se unieron "para echar al PP" del Gobierno --PDeCAT, ERC, PSC y los comuns-- alcanzar un pacto "global" que les permita aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado. Y, de este modo, "garantizar los servicios básicos a la ciudadanía".

Colau se ha mostrado partidaria de este acuerdo amplio durante unas jornadas municipales de Catalunya en Comú. La alcaldesa pretende intensificar en los próximos días las conversaciones con todos los partidos catalanes que se unieron en la moción de censura contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Situación insostenible

La alcaldesa ha lamentado que esta semana el Parlament "se haya vuelto a bloquear" debido a las "tensiones internas" entre Junts per Catalunya y ERC, ya que ello impidió culminar el Debate de Política General. Una situación que, ha avisado, "no se puede alargar", porque perjudica a la ciudadanía.

Colau lamenta que, en el contexto de "excepcionalidad política" de Cataluña, los ayuntamientos han estado solos para hacer frente a necesidades básicas de la sociedad en sectores como la vivienda, la sanidad y la seguridad. Y ha considerado que la situación es ya insostenible.

Pide "más estabilidad"

"Esto no es una queja abstracta, es un tema de necesidades básicas, de servicios públicos básicos del Estado del bienestar que no pueden fallar", ha declarado, tras afirmar que el PP también llevó a cabo una política antimunicipalista.

Colau considera que un acuerdo sobre presupuestos ayudaría a dar un clima de "mayor confianza y estabilidad institucional". Y, por ello, ha rechazado el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su homólogo del Gobierno, Pedro Sánchez, al que amenaza con no apoyar sus presupuestos si antes de noviembre no le permite aprobar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Contra el ultimátum de Torra

La líder de los comuns considera que esa postura de Torra implicará el rechazo de PDeCAT y ERC a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Lo que, a su vez, impediría ese acuerdo a tres niveles de administración que propone. Sin menospreciar la "situación grave" por el proceso judicial contra los líderes independentistas encarcelados y la imposibilidad de acordar un referéndum con el Estado, Colau ha subrayado que ella es "contraria a la idea de ultimátum".

El voto de los comuns es clave para aprobar los presupuestos de la Generalitat que debe presentar el Govern de Junts per Catalunya y ERC, ya que los dos grandes partidos independentistas tienen difícil contar con el apoyo de la CUP.