Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una de las cenas de presentación del Mobile World Congress / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante una de las cenas de presentación del Mobile World Congress / EP

Política

Colau se desmarca ahora de la plataforma que cuestiona el 5G

El Ayuntamiento de Barcelona descuelga el artículo crítico con la nueva tecnología, que figuraba en la web de un equipamiento municipal a seis semanas del Mobile World Congress

16 enero, 2020 11:22

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, se ha desmarcado de la plataforma que cuestiona el despliegue del 5G tras la polémica generada a seis semanas del Mobile World Congress (MWC). El Ejecutivo local ha descolgado el artículo El 5G no es inocuo, que pedía una moratoria a la implementación de esta tecnología desde un blog vinculado al consistorio.

Así lo ha confirmado una portavoz municipal, que ha subrayado que la reseña, escrita por la médico y activista María Carmen Ruiz Martín, ya no figura en el portal. ¿Qué web es esa? El site pertenece a La Fábrica del Sol, un equipamiento municipal --pagado íntegramente con dinero público-- que trata de concienciar sobre el cambio climático y los hábitos sostenibles. En efecto, un vistazo al portal de este centro cívico [consultar aquí], inaugurado en enero de 2018, muestra que la exposición de la doctora Ruiz, muy crítica con las redes de telefonía y sus posibles efectos adversos, ya no figura en la misma.

¿Qué ocurrió?

El volantazo del Ayuntamiento de Barcelona llega después de que el escrito, muy crítico con la quinta generación de la tecnología móvil por sus supuestos efectos sobre la salud, apareciera en la web de La Fábrica del Sol. Esta instalación municipal es propiedad del consistorio, aunque la gestiona de forma privada Tahler SA.

Cualquiera que fuera el formato, la crítica a la tecnología sucesora del 4G ha generado una dura polémica política. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechara la publicación de la opinión para lamentar el "trato" que da Barcelona a GSMA, la patronal de telefonía móvil y, a la sazón, organizadora del Mobile. A renglón seguido, la jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado que su equipo "hará todo lo posible" para arrebatar la feria tecnológica a la ciudad condal, habido cuenta de la falta de deferencia que ella percibe del Ayuntamiento con este evento.

¿Por qué una web municipal cuestionaba el 5G?

Cualquiera que fuere la opinión de Díaz Ayuso, ¿qué hacía un artículo crítico con el 5G en una web municipal? Desde La Fábrica del Sol han indicado que la reseña ya está descolgada por orden del Ayuntamiento de Barcelona. "Si tienen dudas sobre el cambio climático, pueden enviarlas por correo electrónico", han aclarado. Lo factual es, pues, una falta de control del Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) y PSC sobre los contenidos antiMobile de equipamientos municipales.

Hay otro ángulo a la polémica. No es la primera vez que los sectores cercanos a Barcelona en Comú critican el Mobile World Congress, tal y como informó este medio. Ello entronca con la postura política inicial de Colau cuando llegó a la alcaldía de Barcelona en 2015. En aquel momento se oponía a la celebración del congreso tecnológico. Con el paso de los meses rectificó y pidió una revisión. Ahora defiende la feria, aunque en los segmentos políticos que la auparon a primera edil queda un poso de ese discurso.