Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la cabalgata de Reyes / EFE

Colau contrata a dedo y paga a Dagoll Dagom 127.000€ para celebrar la Navidad

La alcaldesa de Barcelona otorga el espectáculo a la compañía sin concurso previo y se escuda en su larga trayectoria profesional para justificarlo

05.10.2019 10:53 h.
4 min

Ada Colau rectifica con sus navidades austeras, tanto que está dispuesta a contratar a la compañía Dagoll Dagom para que anime la fiesta de inicio de campaña de Navidad 2019-2020. La alcaldesa de Barcelona, que llegó a la alcaldía vendiéndose como azote del capital, organizará una gran fiesta para la encendida de luces del próximo 28 de noviembre a las 17.30 en la plaza Can Fabra del barrio de Sant Andreu. 

Y este gesto saldrá caro. Un total de 127.000 euros para retractarse de la escasa ilumación de Navidad del año apasado y la polémica posterior, según publica el digital Metrópoli Abierta. “El alumbrado de las calles es uno de los elementos principales de la ornamentación de la ciudad durante la campaña de Navidad. Tradicionalmente, las entidades de comercio, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Barcelona, han promovido la instalación de luces”, dice el informe elaborado por los técnicos municipales.

'Dedazo'

La elección de la compañía de teatro fue elegida a dedo, sin un concurso previo. El consistorio defiende que Dagoll Dagom tiene "una larga trayectoria que le permite conceptualizar un acto de encendido en esta ocasión, basado en personajes de cuentos". Justifican esta decisión un tanto arbitraria con que este grupo teatral cuenta con "más de 70.000 funciones y 4.500.000 espectadores" en Cataluña y el resto de España, así como su proyección internacional y medios de comunicación. 

Por todo esto, la compañía considera que "en atención a las determinaciones artísticas que desde el ayuntamiento se precisan", se le otorga el contracto directamente a Dagoll Dagom. El contrato, según Metrópoli, incluye los gastos de conceptualización, diseño y producción del acto, la producción de materiales gráficos o audiovisuales, las infraestructuras del espectáculo, el personal técnico y artístico, los equipamientos audiovisuales, la megafonía, música, iluminación, atrezzo, vestuario y decorado, la iluminación de las vías públicas alrededor del espectáculo, el montaje de los escenarios y la gestión de los permisos y la documentación necesaria.

Calles iluminadas

En paralelo, el mencionado medio también explica que el Ayuntamiento ha comenzado la adjudicación de las calles de la ciudad. Desde hace escasos días, adjudicó cinco lotes a dos empresas: Iluminaciones Ximénez e Imesco Iluminaciones Artísticas, por casi 250.000 euros. La primera se llevó dos contratos de 81.070 y de 20.545,80 euros. El más oneroso corresponde a las luces de la calle Aragón (en el tramo entre Bailèn y Aribau) y Gran Via (entre Bailèn y Muntaner). El segundo, en la avenida Paral·lel, entre Cabanes y Margarit. 

Imesco obtuvo tres contratos de 47.190, 87.120 y 13.915 euros por iluminar calles con obras de larga duración --se incluyen una gran cantidad de calles y plazas por todos los distritos--, calles afectadas por el Pla de Barris --se cuentan tramos de calles y plazas por toda Barcelona-- y poner 60 puntos de luces de la Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella y 10 puntos de luz pedidos por la Fundació Raval Km. 0, en Ciutat Vella.