La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con dos mandos del cuerpo de la Policia Local / AJ BCN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con dos mandos del cuerpo de la Policia Local / AJ BCN

Política

Colau busca a través de Facebook vídeos que demuestren cómo murió la perra ‘Sota’

La alcaldesa explica a través de las redes sociales que sólo disponen de material de después de que el agente disparara un tiro al animal

23 diciembre, 2018 13:46

La muerte de la perra Sota por un disparo de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que intentaba identificar a su dueño, un persona sin hogar, ha conmocionado a la ciudad. Ha habido manifestaciones que han acabado en altercados por el malestar por la forma con la que se acabó con la vida del animal. El Ayuntamiento de la ciudad ha activado una investigación y este domingo la alcaldesa, Ada Colau, ha pedido testigos a través de las redes sociales.

“Necesitamos pruebas documentales y testigos que hayan presenciado el hecho y estén dispuestos a declarar”, ha manifestado a través de su página de Facebook. Asegura que todas las imágenes que disponen son “posteriores al episodio en sí” que nos les sirven para corroborar el relato de los agentes que participaron en la intervención.

Relatos enfrentados

La líder de BComú advierte que “no sirve” el testimonio que circula por redes sociales. El que indica que varios agentes negociaban con la persona sin hogar, al que intentaban desalojar del lugar en el que estaba por la proximidad con un hotel. Según este relato, la discusión incrementó la tensión y fue en ese momento cuando la perra empezó a ladrar para intentar defender a su dueño. Añade que la respuesta de la Guardia Urbana fue desproporcionada, ya que un agente sacó el arma, la cargó y abatió al animal.

No lo cuentan así los responsables del cuerpo de seguridad local. Atribuyen la muerte del perro en un acto de defensa personal, ya que mordió a los agentes que participaban en la intervención.

Contratación de una necropsia

La alcaldesa pide a los testigos que declaren ante el juez o que se pongan en contacto con el consistorio a través de la Oficina de Atención Ciudadana. “En el Ayuntamiento, las diligencias de la investigación las realiza la UDAI, una unidad que se creó en 2016 para llevar a cabo este tipo de investigaciones”, indica.

También ha explicado que se han contratado los servicios de una “veterinaria independiente para la necropisa (autopsia animal) de Sota”. No esclarece el coste de estos trabajos, que serán claves para saber de qué murió el animal.

Investigación en marcha

Colau explica que hasta que no obtengan toda la información y las pruebas documentales de qué ocurrió en el pasado miércoles, el Ayuntamiento no podrá actuar. “Tenemos la responsabilidad y nos comprometemos a esclarecer los hechos”, indica, “y a hacerlo con total transparencia”.

Deja claro que como alcaldesa “no puedo especular ni prejuzgar en base a imágenes o mensajes que circulan por las redes”. Usa el mismo medio para pedir ayuda a los que presenciaron la muerte de la perra Sota.