Imagen del boicot de independentistas radicales contra un acto de homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona (UB) / CG

Imagen del boicot de independentistas radicales contra un acto de homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona (UB) / CG

Política

Colau veta que Barcelona se persone en el boicot a Cervantes en la UB

El voto negativo de Barcelona en Comú y Grup Demòcrata frena una iniciativa del PP para proteger las derechos y libertades en la ciudad

20 junio, 2018 17:10

El partido de Ada Colau ha evitado hoy miércoles, 20 de junio, que Barcelona se persone en el boicot independentista a un acto de homenaje a Miguel de Cervantes en la Universidad de Barcelona (UB) el pasado 7 de junio. El voto negativo de Barcelona en Comú (BComú) y Grup Demòcrata, sumados a los de ERC y la CUP, han evitado que prosperara una iniciativa del PP para proteger los derechos y libertades en los actos cívicos.

El grupo municipal que comanda Alberto Fernández Díaz instaba al consistorio a "presentar denuncia, y en su caso, a personarse como acusación particular en aquellos actos cívicos en los que se vulneren los derechos y libertades por razón ideológica o política". La proposición se refería, por ejemplo, al ataque a la conferencia sobre Cervantes por parte de independentistas radicales dos semanas atrás en el centro universitario. La agresión vandálica ha generado diligencias incoadas por la fiscalía de Barcelona.

Rechazada

La iniciativa ha concitado los apoyos de Ciudadanos, el PSC y el PP. Ha sido rechazada por ERC y la CUP, además de BComú y Grup Demòcrata. Con esta distribución de votos, la proposición no ha prosperado, por lo que Barcelona quedará al margen de esa instrucción.

Antes, sí ha prosperado una iniciativa de condena a los hechos violentos impulsada por Cs. La proposición del partido que lidera Carina Mejías ha sido aprobada con los votos del propio partido naranja, PSC y PP, y la abstención de los comunes y Grup Demòcrata. ERC y la CUP, de nuevo, se han abstenido.

Nuevo boicot

Cabe recordar que el evento de homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona, organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC), tuvo que ser suspendido tras la irrupción a gritos y empujones de un grupo de independentistas radicales convocados por la CUP, su sindicato universitario. El rector impidió la entrada de la policía, por lo que el evento se pospuso por motivos de seguridad.

Precisamente hoy, los radicales y su entorno han convocado otro boicot contra un acto de SCC en el Auditorio del Conservatorio del Liceu. El encuentro versa sobre Barcelona, Capital Cultural, y contará con la presencia de periodistas, editores y representantes de Ciudadanos, PSC y PP.