El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, partido que realiza este jueves y viernes la consulta sobre la continuidad en el Govern/ JUNTS

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, partido que realiza este jueves y viernes la consulta sobre la continuidad en el Govern/ JUNTS

Política

Colapso y problemas técnicos en el primer día de consulta a los militantes de Junts

La alta participación provoca fallos desde la medianoche del jueves hasta las ocho de la mañana, aunque ya se han solucionado

6 octubre, 2022 12:17

Arranca la primera jornada de votación de la consulta de los militantes de Junts para decidir sobre su continuidad en el Govern. Pero no lo ha hecho con normalidad durante las primeras horas, cuando se ha producido un colapso y problemas técnicos como consecuencia de la alta participación.

Sin embargo, según ha explicado el partido en un comunicado, estos errores ya se han solucionado y, por ahora, la votación transcurre con "total normalidad".

Una votación paralela

La sindicatura electoral ha reconocido que ha habido un "error" en otra votación que se está llevando a cabo para elegir a los miembros de la estructura territorial, sectorial y de los ámbitos ideológicos. Tal y como ha manifestado, el sistema informático sólo permitía votar a un candidato, cuando tendría que permitir votar a todos los representantes de cada órgano, menos a uno.  

Así, si un distrito, comarca, sectorial o ámbito tiene cuatro representantes en el Consell Nacional de Junts, se debería poder votar a tres; si tiene tres, a dos, y en los órganos donde sólo hay un representantes, sólo se debe votar a uno.

No afecta a la consulta

Aunque el fallo ya se ha solventado y actualmente se vota con normalidad, la sindicatura electoral ha puesto "a cero" estas elecciones, anulando todos los votos desde su inicio hasta las 8.21 horas de este jueves, y reiniciarla a partir de esta hora. "Pedimos, así, que aquellos que hayáis votado a consellers nacionales desde las 0.00 hasta las 8:21 horas de este jueves 6 de octubre, lo volváis a hacer".

En este caso, se puede votar hasta la medianoche del viernes al sábado, y en consecuencia no han considerado oportuno alargar el periodo de votaciones.

No obstante, aseguran que este episodio "no ha afectado ni afecta" a la consulta que el partido celebra hasta el viernes a las cinco de la tarde sobre la continuidad o no de Junts en el Govern.