El 'expresident' del Parlament Roger Torrent durante el juicio a su Mesa, a quien Fiscalía recurre la absolución / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El 'expresident' del Parlament Roger Torrent durante el juicio a su Mesa, a quien Fiscalía recurre la absolución / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El fiscal aprecia una injerencia en el tribunal que juzga a Torrent

El representante del ministerio público sugiere que una magistrada que asistió como público estuvo presente durante la deliberación sobre la suspensión del juicio

6 octubre, 2022 13:23

El representante del Ministerio Fiscal ha sembrado dudas sobre el tribunal encargado de juzgar al expresident del Parlament Roger Torrent. El fiscal ha puesto en duda el comportamiento de una magistrada que, según él, asistió como público a la primera sesión y después estuvo presente durante la deliberación del tribunal en la que se desoyó la petición del ministerio público de suspender el juicio.

El fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio ha tomado la palabra este jueves para advertir de que había tenido “conocimiento” de que la magistrada de la sala 77 de recusaciones, estuvo el miércoles entre el público del juicio, “estuvo presente o participó” en la deliberación sobre la suspensión del juicio.

¿Qué hacía la magistrada?

Tanto la Fiscalía como las defensas solicitaron durante la sesión del miércoles, dedicada a las cuestiones previas, que el tribunal suspendiera el juicio mientras la sala 77 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña --al que pertenece esta magistrada--  resuelve el último recurso presentado por el ministerio público contra la recusación del juez Carlos Ramos.

"El fiscal querría saber si es cierta o no esta información que se le acaba de proporcionar y, en el caso de que sea cierta, qué objeto tenía la presencia de esta magistrada", ha cuestionado Pérez de Gregorio.

El juez lo niega

El presidente del tribunal Carlos Mir ha mostrado su “sorpresa” por la insinuación del fiscal y ha negado tajantemente que la magistrada participara en la deliberación en la que acordaron desestimar las peticiones de suspensión del juicio

Lo que ocurrió, según la versión del magistrado, es que la jueza, de una sección penal, acudió a la sala del juicio como público el miércoles. “No podemos impedir que esté en la vista", ha expresado antes de aclarar que no es cierto que “de ninguna manera” estuviese presente junto a los miembros del tribunal en la deliberación.

Un saludo en el patio

Mir ha precisado que el tribunal deliberó fuera de la sala en la que se celebra el juicio y que el único contacto con la magistrada fue que se saludaron porque es una compañera de la sección penal. "Fue la única razón, no hay nada más", ha insistido.

El fiscal ha preguntado entonces si la presencia de la magistrada en el juicio era para asistir como público y si su contacto posterior con el tribunal fue únicamente un saludo en el patio, a lo que el juez Carlos Mir ha contestado afirmativamente.