Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts huida de la justicia / EP

Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts huida de la justicia / EP

Política

Ponsatí se fugó de Escocia y rechaza volver a declarar

La fiscalía escocesa afea a la eurodiputada de Junts que rompiera el "voto de confianza" para dejarla en libertad bajo fianza ante la euroorden

28 agosto, 2021 17:30

Parte del independentismo catalán vendió la idea de que la inhibición de la justicia escocesa ante la justicia belga frente a la euroorden que pende sobre Clara Ponsatí era otra victoria de su batalla contra el Estado. Pero la cuestión tiene muchos matices. La eurodiputada de Junts se fugó de Escocia sin avisar a los tribunales de su nuevo paradero, "rompiendo el voto de confianza" que le habían dado las autoridades regionales. 

Lo dice negro sobre blanco la Fiscalía escocesa en una nota publicada esta semana [leer aquí], que ha provocado una tormenta en las redes sociales. Según el comunicado del ministerio público, que se muestra "descontento" con la actitud de la secesionista, Clara Ponsatí incumplió las condiciones de su libertad bajo fianza en el territorio, "rompiendo el voto de confianza" que le dieron los tribunales locales.

"No informó de su cambio de domicilio"

Según explica la Fiscalía, la euroorden emitida por el Tribunal Supremo para juzgar a Ponsatí por su papel en el procés independentista en Cataluña --era consejera catalana de Enseñanza en 2017-- se saldó temporalmente con condiciones de libertad bajo fianza sustentadas en el hecho de que la euroelecta era entonces profesora de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. 

Primeramente, se decretó que Ponsatí podía permanecer libremente en el territorio sin salir de este, algo que se le permitió por su empleo como profesora universitaria. Después, en noviembre de 2019, los jueces le autorizaron viajar fuera de la región --había sido elegida eurodiputada-- con la condición de que comunicara cualquier cambio de domicilio con 24 horas de antelación. 

No avisó a los tribunales

Ponsatí no cumplió ni una cosa ni la otra. Según la acusación, en enero de 2020 decidió trasladarse a Bruselas (Bélgica) sin informar a las autoridades que le habían dado un "voto de confianza". También dimitió como profesora en la universidad escocesa, otro hecho que no comunicó.   

No informó de ninguno de los dos cambios a los tribunales en Escocia, pese a que los nuevos paraderos tenían que ser informados con un plazo máximo de un día. Se instaló en Bruselas, donde ejerce de eurodiputada por Junts. 

"Abusó de la confianza"

Los magistrados escoceses que tutelaban el caso de la orden europea de detención y entrega (OEDE) no se enteraron de los huida de la política nacionalista radical hasta "mayo de 2021, y solo por indagaciones propias del tribunal". Ponsatí había incumplido sus condiciones de libertad provisional, lo que "vulneró la posición de confianza" que le dio la justicia escocesa.

Quizá por ello, el ministerio público tilda de "poco gratificante" que los incumplimientos de la euroelecta independentista hayan impedido que defendiera legítimamente su derecho a no ser entregada a España. Ahora, la justicia escocesa se ha tenido que inhibir en favor de la belga, que asumirá el caso.