El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa / EP

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa / EP

Política

Ciudadanos llama a la movilización y tiende la mano a gobernar con el PSC

Carrizosa apela a la militancia a votar en masa para "obligar" a los socialistas a formar un "gobierno constitucionalista"

28 enero, 2021 19:08

“Queremos volver a abrazarnos entre catalanes, pensemos lo que pensemos y hablemos la lengua que hablemos”. Ciudadanos ha iniciado este jueves la campaña para las elecciones del 14F apelando a romper la distancia que ha originado tanto la pandemia como la crisis política derivada del procés.

Los naranjas han elegido la montaña de Montjuïc como escenario, desde donde la líder del partido, Inés Arrimadas, y el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, han llamado a la movilización del voto y han tendido la mano al PSC para formar un “gobierno constitucionalista” que no dependa de alianzas con ERC.

'Para que todos ganemos'

En un encuentro telemático sin presencia física de la militancia por la alerta sanitaria, Arrimadas y Carrizosa han ofrecido un mitin de carácter distendido que ha comenzado con el ascenso de ambos líderes a la montaña de Montjuïc mediante teleférico.

A continuación, se ha desvelado el eslogan de campaña: Para que todos ganemos, que contrasta con lo que Arrimadas ha señalado como una década perdida en relación al procés: “En los últimos años no puedo pensar en nada que hayamos ganado. Hemos perdido tiempo, empresas, libertad y dinero que en vez de ir a salud y educación ha ido a NASA y chiringuitos”.

Gobierno con el PSC

Carrizosa ha apelado a la militancia y simpatizantes de Ciudadanos a votar en masa para forzar al PSC a decantarse por la formación naranja en lugar de ERC. “Si los socialistas llegan de la mano de ERC no van a cambiar nada porque ya tuvieron dos tripartitos anteriores y no lo hicieron. La solución es que Ciudadanos esté fuerte para obligar al partido socialista a elegirlo y crear un gobierno constitucionalista”.

[poll:171]

También Arrimadas ha insistido en este aspecto y ha augurado que un “nuevo tripartito” vendrá trufado de indultos a los presos por el 1-O. “Si el PSC puede elegir, va a elegir a ERC. Illa ya dijo que quiere el modelo de Madrid, con los populistas y ERC”, ha sostenido.

Pasar página al 'procés'

Así las cosas, desde la formación naranja han defendido las elecciones del próximo febrero como una “oportunidad para dar un cambio en Cataluña tras muchísimos años de nacionalismo”. Carrizosa ha dibujado un escenario, el suyo, marcado por la formación de un “gobierno constitucionalista”, y otro caracterizado por “un nuevo supremacismo institucionalizado”.

“Hay gente que ha vivido aquí 50 o 60 años y a los que se les hace incómodo vivir en Cataluña porque se les insulta”, ha asegurado, y ha puesto como ejemplo a varios de los candidatos de las listas de JxCat, como Albert Donaire, Josep Sort, Joan Canadell, y la propia Laura Borràs. "Cataluña tiene que dejar de estar gobernada por dirigentes separatistas que nos dividen".