El consejero de Interior, Miquel Buch, en una imagen de archivo en rueda de prensa / EFE

El consejero de Interior, Miquel Buch, en una imagen de archivo en rueda de prensa / EFE

Política

Cataluña sufre 178 incidentes por ideología política en los últimos tres meses

En mayo se registraron 93 casos, en junio 52 y en julio 33, por lo que la Generalitat ve "una reducción" de este tipo de agresiones; los casos "muy graves" serán sancionados con hasta 600.000 euros

2 agosto, 2018 13:47

Los últimos tres meses en Cataluña han registrado 178 incidentes relacionados a cuestiones de ideología política. Así lo ha informado el consejero de Interior, Miquel Buch.

En una rueda de prensa, el consejero ha detallado que en el mes de mayo los Mossos d'Esquadra registraron 93 casos de problemas de orden público vinculados a la ideología, 52 en el mes de junio y 33 en julio.

Reducción de casos

Desde la Generalitat consideran que los incidentes se están reduciendo, debido al descenso de casos de julio en comparación con mayo.

Buch ha afirmado que perseguirán estas conductas y que "quien vulnere o traspase la línea del respeto a la ideología política se encontrará a la Consejería de Interior, los Mossos d'Esquadra y todas las herramientas democráticas" que tiene Cataluña.

"No hay extrema derecha"

Buch ha asegurado en rueda de prensa que “no hay movimientos organizados de extrema derecha” que provoquen dichos incidentes y que se trata más bien de las mismas personas que repiten este tipo de acciones.

Los Mossos d’Esquadra tienen un plan operativo específico para trabajar de forma preventiva. En caso de producirse algún hecho, también tienen dos líneas de acción: la vía penal, si hay posibilidad de que se haya cometido un delito o la administrativa.

Las sanciones

El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha detallado que las sanciones de tipo administrativas se producirán en caso de “alteraciones de seguridad ciudadana y alteraciones de la convivencia”. Las mismas están tipificadas con hasta 30.000 euros para casos graves y hasta 600.000 euros en casos muy graves.

En el ámbito judicial, se trabaja en colaboración con el fiscal de Odio de Cataluña, con el que hay “una estrecha colaboración para perseguir cualquier delito de odio penalmente”.

Buch, ha reclamado al Gobierno de Sánchez la creación de juzgados específicos en la materia, y ha añadido que “está muy bien que se hagan gestos y se creen debates sobre qué pasó en el valle de los Caídos”, pero ha resaltado la necesidad de que Cataluña tenga juzgados especializados.