Menú Buscar
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona, Francesc de Carreras / CG

De Carreras: “Los autos de Llarena son impecables”

El catedrático de Derecho Constitucional asegura que los independentistas “han cuestionado todo el ordenamiento jurídico, que es lo que pasó el 23F”

24.03.2018 12:00 h.
3 min

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha trasladado su residencia a Madrid, una ciudad europea abierta “donde nadie te pregunta de dónde eres”. Fundador del movimiento de intelectuales que sirvió de embrión a Ciudadanos, considera que los autos dictados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena “son impecables” y cree que, algún día, se tendrán que pedir explicaciones a los ideólogos del independentismo que “engañaron a los catalanes”.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, De Carreras afirma que “puede dar la sensación de que la Justicia es dura. Pero es una sensación. Y los autos del juez Llarena son impecables, no presentan ninguna aberración jurídica. Puede haber dudas respecto a si se cometió rebelión o sedición, pero son dudas”.

Explica que “la libertad de expresión la tienen los individuos, pero no los poderes públicos, que están obligados a aplicar la ley”. En cambio, explica, los independentistas “han querido poner en cuestión todo el ordenamiento jurídico, que es lo que pasó el 23F”.

El catedrático considera que “algún día se tendrán que pedir explicaciones a los articulistas, economistas e ideólogos” de un secesionismo que “han engañado a los catalanes”.

Referéndum a la canadiense

Francesc de Carreras solo ve una salida, la reforma constitucional.  “Primero, los independentistas deben obedecer las leyes y, a partir de ahí, se podría dialogar. Pero hasta ahora se ha cedido mucho”.

En su momento, defendió la celebración de un referéndum a la canadiense, pero “ahora, visto los ejemplos de populismo que hay en el mundo, como lo ocurrido con en Gran Bretaña con el Brexit, Colombia, Italia o Trump, veo que cada vez más que el referéndum es un sistema muy imperfecto de democracia”.

El jurista explica que, cuando se creó el embrión de Ciudadanos –un movimiento de intelectuales, en su mayoría socialdemócratas descontentos con el PSC—“ya flotaba en el ambiente que acabaríamos en independentismo”. En este sentido, asegura el nacionalismo “es algo del pasado, una ideología reaccionaria, no democrática, que hoy defiende la extrema derecha europea. Son anti-Unión Europea y anti-inmigración”. Sin embargo, nunca llegó a imaginar que un expresidente como Carles Puigdemont “pretendiera construir la república catalana desde Bruselas”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información