Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa a su llegada al Tribunal Supremo / EFE auto

Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa a su llegada al Tribunal Supremo / EFE auto

Política

Llarena envía a la cárcel a Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa

El juez acepta la petición de la Fiscalía y decreta prisión preventiva sin fianza para los cinco acusados en la causa que investiga el 'procés'

23 marzo, 2018 18:21

Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa irán a la cárcel. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado prisión preventiva sin fianza para los cinco acusados en la causa que investiga el procés. De esta forma, el magistrado acepta la petición de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox.

Llarena considera que hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva de los investigados. Uno de los argumentos del Ministerio Público para solicitar la medida cautelar tras la comparecencia de los acusados en el Supremo era precisamente el riesgo de fuga, circunstancia que se ve agravada por la huida de la número dos de ERC, Marta Rovira, que no ha acudido este viernes a la sede judicial.

Turull, Rull y Romeva serán enviados a Estremera, mientras que Forcadell y Bassa irán a Alcalá Meco.

Rebelión y malversación

De acuerdo con el auto que el juez que ha notificado este mismo viernes a las partes personadas en la causa, tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de rebelión y malversación mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de rebelión.

Los cinco se unen a los ya encarcelados por el procés: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. De esta manera, todos los procesados por rebelión --delito penado con entre 15 y 25 años de cárcel-- estarán en prisión provisional salvo los cuatro fugados, Puigdemont, Rovira, Comín y Ponsatí.

La "cabeza alta"

Jordi Turull ha compartido un mensaje en Twitter justo después de conocerse la noticia, el mismo que puso cuando entró en prisión preventiva en noviembre. "Esto os quería volver a decir, con la cabeza bien alta y pudiendo mirar a los ojos de todo el mundo".

Lo mismo ha hecho Josep Rull, que ha colgado una foto de él junto a Turull cuando accedían juntos al Tribunal Supremo este mismo viernes: "Hagan lo que hagan con nosotros, la causa de Cataluña pervive con fuerza". 

Dolors Bassa ha anunciado que su cuenta de Twitter estará cerrada mientras esté en la cárcel y ha asegurado que "me defenderé, no somos delincuentes".  

El expresidente Carles Puigdemont ha enviado un mensaje de ánimo a los encarcelados y ha asegurado que el "Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa". 

Movilizaciones

Tras conocerse el auto de prisión, la CUP ha llamado a movilizarse "hasta que todas sean libres". Por su parte, los CDR ya habían convocado a lo largo del día una concentración para este viernes a las 19.00 horas en los Jardinets de Gràcia, en Barcelona, bajo el lema "Rompamos las cadenas de la represión".