Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente Torra el pasado mes de noviembre / EP

Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, en una reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente Torra el pasado mes de noviembre / EP

Política

Canadell asegura estar dispuesto a dar el salto a la política

El empresario, favorito de Puigdemont como presidenciable de JxCAT, confiesa que daría un paso adelante “en cualquier posición que se me pida” si se recupera la unidad independentista

16 junio, 2020 12:14

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, asegura estar dispuesto a dar el salto a la política. A través de su cuenta de Twitter, supedita ese paso adelante a la recuperación de la unidad del independentismo. En tal caso ocuparía “cualquier posición que se me pidiera”.

Tal como ha publicado Crónica Global, Canadell es uno de los candidatos favoritos de Carles Puigdemont para liderar una candidatura de Junts per Catalunya, que todavía no ha decidido a su cabeza de lista para unas elecciones catalanas cuya fecha se desconoce.

Canadell explica que su intención es acabar el mandado como presidente de la Cámara, que finaliza en junio de 2021. “Este hecho hace difícil entrar en el Govern en la próxima legislatura, pero no imposible”. El empresario asumió asumió la presidencia de la Cámara por dos años (la mitad del mandato) y se comprometió a pasar el testigo a Mònica Roca, miembro también de Eines de País (la candidatura con la que se presentó a las elecciones a esta corporación) y que actualmente ejerce la vicepresidencia primera. De esta forma, se cumpliría el compromiso de la alternancia hombre-mujer al frente de la Cámara.

Añade que “mi proyecto personal, desde hace doce años, pasa por ayudar a conseguir la independencia, para convertir Cataluña en uno de los estados con más generación de riqueza (per cápita) y bienestar de Europa”. Dicho esto “si a corto plazo se viera la posibilidad de recuperar la unidad estratégica, me plantearía dar un paso adelante, en cualquier posición que se me pidiera”.

Activista independentista

Precisa que “hay alguna otra posibilidad, pero ahora mismo no la veo clara. En todo caso, estaremos atentos estas próximas semanas por si pasan ‘cosas’ que cambien el panorama político y social”.

Lamenta Canadell que, tres años después del referéndum del 1-O, no se haya avanzado, algo que atribuye a que “algunos han cambiado la estrategia y otros no ven cómo hacerlo,y los que quieren acelerar, solos no pueden".

Joan Canadell es un gran activista independentista, autor de frases tan polémicas como "España es paro y muerte" frente a una hipotética Cataluña independiente de "vida y futuro".  El secesionista llegó a defender que España es "el peor lugar del mundo" para hacer frente al coronavirus.