El epidemiólogo Oriol Mitjà / CG

El epidemiólogo Oriol Mitjà / CG

Política

Oriol Mitjà: "Avisé del coronavirus a la cúpula del PSOE y pasaron de mí"

El epidemiólogo lamenta que ningún gobierno ha hecho caso de sus recomendaciones y afirma que "se ha llegado tarde" con la gestión de la pandemia

16 junio, 2020 10:26

El epidemiólogo Oriol Mitjà ha asegurado que "advirtió a la cúpula del PSOE" sobre lo que iba a venir a España con el coronavirus, pero "pasaron de mí". Incluso llegó a hablar con un expresidente del Gobierno, pero "no me hicieron caso y llegaron tarde" con la actuación frente a la pandemia.

Además, el médico catalán ha recordado que lanzó un mensaje el 24 de febrero "en un artículo en el que ya avisaba a hospitales y políticos" para que se prepararan con tiempo de lo que iba a llegar con el Covid-19 y sus efectos.

Nadie escucha sus advertencias

El elegido por la Generalitat para crear un plan de actuación contra el coronavirus y su posterior desescalada ha declarado, en una entrevista a El Món a Rac1, que nadie ha hecho caso de sus recomendaciones y advertencias. Ni el Gobierno, ni el Govern.

Según el epidemiólogo, a principios de febrero mandó un documento a la cúpula socialista para informar de un virus que iba a llegar tarde o temprano. Llegó a hablar directamente con un expresidente de España, pero nadie escuchó su mensaje. Lo mismo que le sucede ahora con la Generalitat que, a pesar de encargarle personalmente esta función, "no está haciendo caso de mis recomendaciones" con la actual desescalada.

Falta de autocrítica política

El doctor Mitjà se ha mostrado molesto con que "nadie ha hecho una mirada al pasado, autocrítica o ha admitido en que algo falló" a pesar de los intentos que realizó para prevenir sobre la pandemia. Algo que le hubiera gustado cambiar: "Me tendría que haber explicado mejor, sobretodo con los políticos".

Ahora, frustrado por la gestión que se ha hecho con el virus, confía en que estemos preparados para una segunda ola. "En octubre tendremos virus, y la próxima ola será más larga y más grave si no hacemos nada", ha advertido, de nuevo, Mitjà. "Nos quedan muchas lecciones por aprender, tanto del Gobierno español como la Conselleria de Salud". 

Nueva ola de contagios en octubre

El epidemiólogo considera que "hubo falta de sentido común" a principios de marzo, porque "a finales de febrero ya vimos que esto venía". "Teníamos datos y señales, pero lo achacábamos a que todo eran casos importados", ha declarado Mitjà.

"No podemos estar tranquilos, esto no ha acabado. El coronavirus nos ha dado un respiro, seguramente gracias a la contención de la población y a su concienciación sobre la protección", pero la pandemia no ha terminado y "puede ir a peor si no se actúa a tiempo", ha concluido el doctor.