Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CAMBRA BCN

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CAMBRA BCN

Política

Canadell arremete contra España, "el peor lugar del mundo" para combatir el coronavirus

El presidente de la Cámara de Barcelona defiende que los 1,714 millones de mascarillas es un "a por ellos" que busca "hacer daño"

14 abril, 2020 11:57

Joan Canadell, presidente independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha cargado contra España por el envío de 1,714 millones de mascarillas quirúrgicas para repartirlas a la población. Ha asegurado que Cataluña se encuentra "en el peor lugar del mundo" para hacer frente a la crisis del coronavirus y que la coincidencia entre el número de tapabocas y el año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión española es un "a por ellos", un ataque. 

El secesionista ha acusado al Gobierno de "mofarse" de los catalanes a través de la crifra de mascarillas, así como de "buscar la manera de hacer daño" al utilizar la pandemia de Covid-19 contra el independentismo. Se une, con esta declaración, a la lectura de los hechos que se ha realizado desde el GovernMiquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, incluso convocó a los medios para realizar una declaración institucional sobre ello, recibiendo no pocas críticas a través de redes sociales.

Comparación con Austria y Holanda

En una entrevista concedida a TV3, Canadell ha divagado sobre las posibilidades de una Cataluña independiente frente al coronavirus. Una situación que, en su opinión, hubiera sido favorable para el territorio, al que ha comparado frente a países como Austria y Holanda, entre otros. 

"Los países más grandes son los que la están sufriendo más. Austria, Holanda, Islandia o Portugal lo están haciendo mejor. Una vez más se demuestra que un país pequeño y eficiente es mucho mejor para toda la ciudadanía", ha apostillado. 

"Vergonzoso"

Canadell también ha aprovechado su perfil en Twitter para calificar de "vergonzoso" el envío masivo de mascarillas a Cataluña. Asegura no sentirse sorprendido porque "algún funcionario con capacidad de decisión del Estado haya hecho un a por ellos enviando 1.714 miles de mascarillas a Cataluña no me sorprende". Sin embargo, considera insultante la defensa de este hecho por parte de políticos catalanes. 

Se ha dirigido, directamente, a Ada Colau y a Gabriel Rufián, quienes han criticado --también a través de la misma red social--, la posición del Govern a este respecto. "Es un insulto a los 1,5 millones que nos movilizamos cada 11S", ha considerado Canadell