Manifestación de la ANC por el segundo aniversario del 1-O en Barcelona / EUROPA PRESS

Manifestación de la ANC por el segundo aniversario del 1-O en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

El CAC condena las agresiones a periodistas durante la manifestación del 1-O

Algunos manifestantes independentistas zarandearon e increparon a dos periodistas mientras intentaban trabajar

2 octubre, 2019 12:56

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha condenado este miércoles las agresiones de manifestantes independentistas a periodistas de las cadenas Telecinco y TVE que sucedieron el pasado martes en la concentración por el segundo aniversario del 1-O en Barcelona.

De este modo, ante las agresiones e intimidaciones de algunos de los manifestantes, el CAC ha emitido un comunicado en el que se queja sobre estas actuaciones, que limitan el derecho a la libertad de información que tienen todos los ciudadanos, y ha reclamado que se interpongan medidas para que se eviten este tipo de acciones que perjudican y dificultan a la profesión.

Zarandeos, insultos y líquidos

Una de las periodistas increpadas durante la manifestación independentista fue Laila Jiménez, de Telecinco, que al final de la concentración ‘indepe’ fue zarandeada cuando estaba esperando a que le dieran paso para entrar en directo.

La agresión se produjo en la calle Pau Claris a la altura de Consell de Cent. Algunos empujones y gritos de “mentirosos”, “fuera de Cataluña” y “puta España”, obligaron a la periodista y a su equipo a abandonar el lugar en el que pretendían realizar el directo.

Caso similar

Durante la manifestación independentista, la reportera de RTVE Laura Mesa también sufrió un caso parecido al explicado anteriormente.

Cuando estaba realizando la conexión en directo para su cadena fue increpada por los manifestantes. De hecho, la periodista de Telecinco Laila Jiménez ayuda a su compañera de profesión a poder trabajar haciendo de cadena humana.

Precedentes recientes

Y es que hace escasas semanas, el pasado 11 de septiembre, en las protestas de varios grupos independentistas frente al Parlament, la periodista de TVE Ángela García Romero fue agredida por algunos de los concentrados.

Los manifestantes le lanzaron una piedra, arrojaron agua sobre la cámara y tiraron el trípode al suelo.