La periodista de Telecinco agredida durante una manifestación independentista en conmemoración del 1-O en Barcelona / TWITTER

La periodista de Telecinco agredida durante una manifestación independentista en conmemoración del 1-O en Barcelona / TWITTER

Política

Independentistas agreden a una periodista de Telecinco durante la manifestación de Barcelona

Algunos de los concentrados para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O acosan, zarandean, lanzan líquidos e insultan a una reportera que cubría el acto

1 octubre, 2019 22:30

Un grupo de asistentes a la manifestación independentista de este martes en Barcelona ha acosado, zarandeado, insultado y lanzado líquidos a una periodista de Telecinco que cubría la concentración.

La agresión se ha producido en la calle Pau Claris a la altura de Consell de Cent, en el centro de la capital catalana, y la reportera se ha visto obligada a abandonar el lugar ante el cariz violento de la situación.

"¡Iros ya, mentirosos!"

En las imágenes difundidas por las redes sociales puede comprobarse cómo algunos de los manifestantes rodean, empujan e insultan a la periodista, Laila Jiménez, mientras la profesional se limpia el pelo tras haber sido manchada con un líquido.

"¿Por qué no te vas?", le dice uno de los concentrados. "¡Iros ya! ¡Mentirosos!", le grita otro. Finalmente, la reportera y el cámara que la acompañaba no han tenido más remedio que retirarse.

Agresiones recurrentes

Las agresiones a periodistas de medios no nacionalistas en Cataluña se han intensificado en las últimas semanas, en paralelo a la preparación por parte de partidos y entidades independentistas de una respuesta a la inminente sentencia del juicio del procés.

El pasado 11 de septiembre, durante las protestas de grupos independentistas frente al Parlament con motivo de la Diada, la periodista de TVE Ángela García Romero fue agredida por algunos de los concentrados, que le lanzaron una piedra, arrojaron agua sobre la cámara y tiraron el trípode al suelo.

Escasa movilización

Por otra parte, la manifestación en la que se ha producido la agresión a la periodista de Telecinco ha registrado una asistencia menor de la prevista.

Según la Guardia Urbana, unas 18.000 personas han recorrido el centro de Barcelona para conmemorar el segundo aniversario del referéndum independentista ilegal del 1-O, con gritos de "ni olvido, ni perdón" como una de las principales consignas y encabezada por una pancarta con el lema "Lo hicimos y ganamos" y una urna de plástico.

Manifestación independentista en Barcelona con motivo del segundo aniversario del 1-O / EFE

Manifestación independentista en Barcelona con motivo del segundo aniversario del 1-O / EFE

Contra la UE y la Policía Nacional

La marcha, organizada por la ANC, ha empezado a las 19.00 horas en la plaza de Cataluña y ha subido por el Paseo de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea en Barcelona, donde los manifestantes se han detenido unos minutos.

A continuación, la movilización ha girado por la calle Provença en dirección a Pau Claris. Al pasar por el Instituto Jaume Balmes han colocado claveles amarillos en recuerdo de las cargas policiales del 1-O. Después, han descendido por Roger de Llúria y han parado ante la Delegación del Gobierno. Allí los manifestantes han gritado "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Fuera la Guardia Civil".

Puigdemont como referente

Otras de las consignas que se han coreado durante la manifestación han sido "Libertad presos políticos", "Puigdemont, nuestro presidente" y "Las calles serán siempre nuestras".

También han gritado "Nuestra sentencia es la independencia", en referencia a la sentencia del juicio del procés.

Manifestación independentista en Barcelona con motivo del segundo aniversario del 1-O, uno de los iconos del procés / EFE

Manifestación independentista en Barcelona con motivo del segundo aniversario del 1-O, uno de los iconos del procés / EFE

Reivindican la "legitimidad" del 1-O

En el marco de la manifestación, unos activistas han leído un manifiesto que denuncia el intento de "vaciar de legitimidad" el referéndum ilegal del 1-O y reclama "no olvidar" el objetivo de la independencia por la "represión". "No nos podemos permitir más declaraciones de independencia simbólicas", remarcan.

Paralelamente se han celebrado movilizaciones similares en Tarragona y Lleida, mientras que en Girona se ha conmemorado el 1-O con una marcha de antorchas, el mismo formato que otra concentración que tiene lugar esta noche frente a la prisión de Lledoners (Barcelona).