Clara Cabezas, directora de Programas de TV3 niega sesgo político de la cadena / TVC

Clara Cabezas, directora de Programas de TV3 niega sesgo político de la cadena / TVC

Política

Cabezas: "Hay ruido político, otra cosa es la labor de los profesionales de TV3"

La responsable de Programación e Imagen niega que exista un sesgo ideológico en la cadena catalana que, asegura, atraviesa por la etapa con más producción propia

20 enero, 2019 00:10

Asegura que nunca ha sufrido presiones políticas y que no existe sesgo ideológico en TV3. Clara Cabezas, responsable de Programación e Imagen, defiende la profesionalidad de los trabajadores de la cadena catalana que, afirma, atraviesa por la etapa con más producción propia. En una entrevista con Crónica Global, explica las novedades de la cadena, sus retos digitales y los nuevos consumos televisivos.

-¿Cómo se adapta TV3 a las nuevas formas de consumo?

-Tenemos un departamento de medios digitales que está haciendo un gran trabajo. Pero no debemos perder de vista la TDT, que genera mucha audiencia y la entrada de publicidad se basa todavía en ella. Nosotros seguimos haciendo programación convencional, pero no perdemos de vista la distribución en redes sociales o Youtube. Por ejemplo, TV3 es pionera en una producción específica para Instagram, la serie de ficción Poliamor, que consumen los jóvenes.

-En el sector audiovisual se comenta que TV3, Telecinco o Antena 3 se resiste a cambiar el sistema de medición que plantea Kantar, la empresa que se dedica a medir las audiencias.

-Kantar mide las audiencias de TDT y Comscore las digitales. Nos estamos readaptando y todas las decisiones se toman de forma coordinada con otras televisiones que forman parte de la FORTA (Federación de organismos de radio y televisión autonómicos). Hay encuentros mensuales.

-TV3 tiene una plantilla muy amplia, pero externaliza su producción. ¿Es necesario?

-Estamos en la etapa en la que más producción propia se hace. Entre las 6 de la mañana y las 8 de tarde, la programación está producida íntegramente por TV3. En 2017, debido a las restricciones económicas, se redujo la externalización. Hay programas en prime time de producción propia y otros, como El foraster o Joc de Cartes hechos por productoras externas. Pero existe un mandato parlamentario que también vela para que TV3 sea el motor del sector audiovisual.

Vicent Sanchis (2d), director de TV3, y Saül Gordillo (1i), director de Catalunya Ràdio, en una comparecencia pública / CG

Vicent Sanchis (2d), director de TV3, y Saül Gordillo (1i), director de Catalunya Ràdio, en una comparecencia pública / CG

Vicent Sanchis (2d), director de TV3, y Saül Gordillo (1i), director de Catalunya Ràdio, en una comparecencia pública

-¿Son las mismas productoras las que se llevan el mayor trozo del pastel?

-No es así. Hay una normativa y procedimentos internos para hacer públicas las necesidades de antena y la selección de los proyectos se hace siguiendo criterios estrictamente profesionales. Trabajamos con todo tipo de productoras, grandes y pequeñas catalanas y de fuera.

-¿Cree que la plantilla de TV3 es excesiva?

-La plantilla se ha visto reducida mediante jubilaciones anticipadas, etc. La producción televisiva es de gran complejidad y requiere  de gran cantidad de profesionales.  Y en este momento estamos asumiendo mucha producción interna.

-¿Cuál es el proyecto estrella de TV3?

-Todos los programas son importantes, aunque algunos son estratégicos en la parrilla. Por ejemplo los informativos, los magazines diarios o el FAQS por lo que aportan y porque ocupan franjas de gran consumo. Hay otro tipo de proyectos que también son muy importantes para una televisión pública. Un ejemplo: hace poco hemos estrenado la serie de no ficción La gran il.lusió sobre la historia del cine catalán. Es un programa emitido en horario de prime time, que quizás no llega a un público mayoritario, pero aun así hemos querido apostar porque somos una televisión pública.

-¿Merlí se malvendió a Netflix? Dicen que ahora tiene más audiencia que en TV3

-TV3 no se puede comparar con Netflix, que tiene un consumo mundial. Tenemos que estar satisfechos de poder colaborar con ellos. Es un partner muy bueno.

-¿TV3 dedica demasiado tiempo al proceso independentista?

-Es inevitable explicar lo que ha pasado en Cataluña. La mayoría de las televisiones lo han hecho. La Sexta, Antena 3… Las olas van y vienen. Pero tenemos unos informativos de calidad que nos avalan. Pero también generamos contenidos en prime time divulgativos y de entretenimiento. APM,  El Foraster, La Catedral del Mar…

-Lo decía por el sesgo ideológico de algunos contenidos, donde la visión independentista predomina sobre la no independentista.

-Yo creo que eso se puede rebatir con datos objetivos. En las tertulias hay invitados de todos los colores. La empresa GFK, que analiza la calidad de TV3 desde hace diez años y también lo hace en la BBC, nos da un índice del 8,5 en credibilidad.

-¿Qué opina del mercadeo entre los partidos sobre los cargos de la CCMA?

-No puedo entrar a valorar eso. Estamos constantemente con el foco encima. Yo solo puedo decir que, ni como redactora ni como jefa de Sociedad o directora de Programación he tenido presiones. Hay mucho ruido político, pero otra cosa es la labor que hacen los profesionales.

-¿El procés cansa a la audiencia?

-El interés de la audiencia cambia, es cíclico, pero este año, por ejemplo, hay elecciones municipales y europeas y eso generará interés. Nosotros debemos estar atentos a lo que pidan nuestros espectadores . Hemos alcanzado el 14% de share, llevamos nueve años siendo líderes de audiencia y hemos alcanzado la distancia más grande con nuestros competidores, 4 puntos. Y eso con programas en prime time sin contenidos políticos.