Meritxell Budó, portavoz del Govern / EP

Meritxell Budó, portavoz del Govern / EP

Política

La portavoz del Govern pide disculpas por la polémica de las preguntas en castellano

Meritxell Budó reconoce que "el tono de la semana pasada no fue el más correcto"

18 junio, 2019 15:15

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido disculpas a los periodistas por la polémica que generó la semana pasada al negarse a responder en castellano preguntas que antes no se hubieran formulado en catalán. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha reconocido que "el tono de la semana pasada no fue el más correcto".

Budó ha declarado que "los errores tienen que servir para aprender" y que no le cuesta "nada" pedir disculpas. Sin embargo, estas palabras llegan después de que el grupo parlamentario de Ciudadanos haya presentado dos iniciativas contra la portavoz del Govern por discriminación lingüística. La Cámara catalana votará su reprobación.

La reprobación

Ciudadanos "está aprovechando este hecho para alimentar una polémica ficticia" y para criticar el modelo de la inmersión lingüística, que a juicio de Budó "ha sido siempre y continúa siendo ejemplar". Ha añadido que la formación naranja sigue "aprovechando cualquier momento para polemizar y seguir atacando la inmersión lingüística".

En el turno de preguntas de este martes, varios periodistas han agradecido las disculpas de Budó y la rueda de prensa, a diferencia de la de la semana pasada, se ha llevado a cabo sin más sobresaltos.

Rectificación de Budó

Budó no ha entrado en el fondo del asunto, es decir, en si se equivocó no aceptando preguntas en castellano que no se hubieran hecho antes en catalán, pero en la rueda de prensa se este martes sí las ha aceptado.

"En el turno de las preguntas en castellano lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que antes se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas", dijo entonces. Ha rectificado.