Menú Buscar
El conseller de Interior de la Generelitat de Catalunya, Miquel Buch, durante su intervención en la presentación de los 384 mossos destinados a Barcelona / EUROPA PRESS

Buch promete que los Mossos garantizarán la convivencia ante la sentencia del 1-O

El consejero sale al paso de las acusaciones de politización y, ante la situación de "complejidad" prevista, asegura que la policía autonómica cumplirá con el ordenamiento jurídico

08.10.2019 13:40 h.
4 min

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha salido al paso de las acusaciones de politización y divisiones internas en la cúpula de los Mossos d'Esquadra --que en los últimos meses ha conocido a cuatro directores generales diferentes--y ha asegurado que este cuerpo policial garantizará la convivencia en previsión de los altercados que se puedan producir en los próximos días en el supuesto de una sentencia condenatoria sobre el procés.

Buch durante la presentación de 384 Mossos en Barcelona

Con motivo de la presentación de los 384 agentes de los Mossos, el consejero se ha referido a una situación de "complejidad" que "podría incrementarse más en los próximos días" con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O. En este sentido, ha dicho que la Policía Autonómica actuará como policía de seguridad y judicial con la finalidad de garantizar los derechos y libertades, así la "convivencia pacífica".

La profesionalidad de los Mossos

Buch estaba acompañado del secretario general de este departamento, Brauli Duart, y del nuevo jefe de la policía catalana, Pere Ferrer. Como se sabe, Ferrer asumió este cargo después de que Andreu Joan Martínez dimitiera al perder la confianza de Quim Torra, quien tras defender a los Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados por presunto terrorismo, quiere evitar imágenes de cargas policiales contra activistas independentistas. La marcha de Martínez, recolocado en TV3, es consecuencia de la pugna de Duart y Buch.

El consejero, no obstante, ha elogiado la profesionalidad de los Mossos, preparados para "resolver cualquier escenario" que se pueda dar en los próximos días. En su discurso, ha destacado que la policía catalana siempre ha actuado con "profesionalidad y rigor" en los "momentos más complicados de gestionar" debido a la "difícil situación política" de Cataluña de los últimos años, que han afectado a cargos como "al amigo Forn y al mayor Trapero", en referencia al exconsejero de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva por el 1-O, y al exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, pendiente de juicio en la Audiencia Nacional.

La seguridad en Barcelona

En este contexto, ha animado a los Mosos a "encarar juntos los retos" a los que deben enfrentarse en los próximos días. Así, y de acuerdo con el marco legal vigente, Buch ha señalado que los Mossos actuarán como policía de seguridad y como policía judicial para "dar cumplimiento al libre ejercicio de las libertades y los derechos y "velando por la convivencia pacífica" de acuerdo "con el ordenamiento jurídico establecido".

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch, durante su intervención en la presentación de 384 mossos destinados a Barcelona / EUROPA PRESS

 

El conseller de Interior de la Generelitat de Catalunya, Miquel Buch, durante su intervención en la presentación de los 384 Mossos destinados a Barcelona 

"Estoy convencido de que así lo harán, como siempre, y que se sobrepondrán a las dificultades" para servir como policías a "todos los catalanes", ha puntualizado.

El consejero ha comenzado su intervención asegurando que Barcelona tiene unos niveles de seguridad similar a otras capitales europeas, si bien ha admitido un repunte de determinados delitos que han creado una sensación de inseguridad en los barceloneses.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información