Una imagen de archivo de Alfred Bosch cuando lideraba ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Una imagen de archivo de Alfred Bosch cuando lideraba ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Política

Bosch renuncia a repetir como candidato sin explicar los motivos

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona justifica su decisión en que la ciudad necesita "un cambio" y que el 'conseller' Maragall es la "mejor apuesta"

21 septiembre, 2018 20:39

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha anunciado hoy ante la militancia su renuncia a repetir como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019 y ha pedido apoyar al consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall.

Bosch ha confirmado durante su intervención en la Asamblea de Barcelona de ERC lo que en los últimos días era un secreto a voces pero no ha dado explicaciones convincentes que justifiquen su retirada.

"Maragall como apuesta ganadora"

"Quiero pedir que abracemos todos a Ernest Maragall como apuesta ganadora", ha señalado el concejal republicano, que ha aprovechado su discurso para criticar la situación de la ciudad y asegurar que el gobierno de Ada Colau ha sido una decepción.

Por ello, ha añadido, ha reivindicado "una candidatura aún mejor, y ahora mismo este candidato mejor existe y es Ernest Maragall". De él ha destacado su conocimiento de la ciudad, su paso por el consistorio como concejal y que "lleva el apellido del mejor alcalde, sin ningún cuestionamiento, que ha tenido la ciudad: su hermano Pasqual Maragall".

"Un cambio"

Bosch, concejal desde 2015, no ha aclarado las dudas en torno a su renuncia --que ha generado sorpresa, pues la mayoría de las encuestas le daban como favorito en la carrera por la alcaldía-- y ha esgrimido como principal razón para no volver a ser candidato que la ciudad necesita "un cambio".

El hasta ahora presidente del grupo municipal de ERC se sometió a unas primarias en marzo, y en ellas obtuvo el apoyo del 87 % de votos de la militancia, aunque ello no ha sido suficiente para mantener su candidatura.

"Una hora difícil"

Ante un auditorio al que han acudido los concejales de ERC en Barcelona Trini Capdevila y Jordi Coronas, Bosch ha dicho que decide su renuncia "con dolor" después de hablar con varias personas, incluidos el presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira.

"Las horas difíciles requieren coraje, generosidad e inteligencia. Hoy para mí es una hora difícil", y ha agradecido los apoyos recibidos y los mensajes de militantes que le han pedido que continuara como candidato.

Nuevas primarias

Bosch ha explicado que el partido deberá iniciar un nuevo proceso de primarias, para el que ha pedido el voto "sin brechas" para Maragall, que este viernes estaba en Alemania, con motivo de la reapertura de la Delegación de la Generalitat en Berlín.

Sobre su futuro, ha dicho que no se retirará: "No me voy a casa. Continuaré picando piedra desde el grupo municipal de Barcelona y, si en algún momento hay alguna misión para ser útil, estoy a disposición de todos vosotros".