De izquierda a derecha, el ministro de Exteriores español Josep Borell, quien ha arremetido contra Quim Torra por su chantaje, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federi

De izquierda a derecha, el ministro de Exteriores español Josep Borell, quien ha arremetido contra Quim Torra por su "chantaje", la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federi

Política

Borrell, sobre el veto a Torra: “Es un cabecilla de los CDR que chantajea al Gobierno”

El ministro de Exteriores asegura que la exclusión del 'president' de la reunión de la Unión por el Mediterráneo se debe al temor a que utilizara este foro para “vilipendiar el buen nombre de España"

8 octubre, 2018 15:50

Durísimo. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell, ha explicado que el veto del presidente de la Generalitat, Quim Torra del Foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM) se debe al temor de que utilizara este cónclave “para seguir vilipendiando el buen nombre de España”. Y ha añadido: “El cabecilla de los CDR y quien chantajea al presidente del Gobierno español no puede pretender que su presencia sea imprescindible”.

El responsable de la diplomacia española ha ejercido de anfitrión en el Foro Regional de Unión por el Mediterráneo que se celebra en Barcelona en el marco del décimo aniversario de la organización.

El Foro, que cumple su tercera edición, está presidido por la copresidencia de la UpM, asumida por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, y Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, con Borrell y Nasser Kamel, Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, como anfitriones. Los cuatro han comparecido este mediodía en rueda de prensa.

"Puigdemont se invitó solo"

El ministro ha precisado que no es el Gobierno español el que organiza el foro, sino la propia UPM. “En la primera vez que se reunió la UPM no se invitó al presidente de la Generalitat; en el segundo Puigdemont se invitó solo. Y en la tercera no ha considerado oportuno invitarle. La propia Generalitat se despertó el sábado y hasta entonces no sabía que existía la reunión".

“El Ministerio de Exteriores --ha continuado Borrell-- no quería que Torra aprovechara este foro para seguir vilipendiando el buen nombre de España. Torra no puede declarar que Estado español es un enemigo, ni chantajear al presidente Pedro Sánchez con un ultimátum. El cabecilla de los agitadores callejeros en Cataluña (en alusión a los CDR y Arran), no puede pretender que su presencia sea imprescindible”.