Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Borrell, alto representante de Exteriores de la Unión Europea, con una macarilla por la pandemia del coronavirus / EP

Borrell: “La pandemia era una ocasión para reforzar la unidad nacional”

El alto representante de Exteriores de la Unión Europea afea el discurso nacionalista de que una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor la crisis

3 min

El alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, considera que la pandemia del coronavirus “era una ocasión para reforzar la unidad nacional”. En su opinión, era un momento idóneo para que “todas las fuerzas políticas y administraciones” de España fueran de la mano, pero “no parece que haya sido el caso”, según ha declarado en una entrevista telemática concedida a Societat Civil Catalana (SCC)​.

En palabras del exministro español, es cierto que ha habido “errores” en la gestión de la crisis, y hay que criticarlo y pedir responsabilidades, pero “después”. “No era un momento para echarse las culpas. […] Ha habido un enfrentamiento muy fuerte, una falta de cooperación que es una pena”, ha lamentado. En la misma línea, ha considerado que “el sistema político español no ha demostrado una voluntad de cooperación con el Gobierno”, en referencia a las reivindicaciones de las distintas comunidades autónomas.

Las palabras de Budó y las residencias

Preguntado por las declaraciones de la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, sobre que en una Cataluña independiente había “menos muertos” por Covid-19, Borrell se ha limitado a decir que “es el discurso de los nacionalismos, de los nacionalpopulismos: ‘Dejadme solo, que yo solo me lo monto mejor’”. “Cuando hablamos de muertos, hay que tener cierta precaución moral. Hay que tener mucho cuidado con esta dialéctica”, ha añadido.

Acto seguido, Borrell ha preguntado “por qué [los gobernantes catalanes] no empiezan a hacer funcionar mejor lo que ya tienen”, en referencia a competencias como la gestión de residencias de gente mayor, donde han muerto más de 4.000 personas por el coronavirus: “No parece que [la gestión en este aspecto] haya sido un ejemplo de eficacia”. Además, ha recordado las “contradicciones” de los responsables de Salud de la Generalitat desde que comenzó la pandemia hasta ahora.