La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se despide el jueves del Parlament / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se despide el jueves del Parlament / EUROPA PRESS

Política

Borràs advierte a Junqueras: "El acuerdo entre ERC y Junts no excluye la unilateralidad"

La presidenta del Parlament echa balones fuera sobre su posible procesamiento por el Tribunal Supremo

12 junio, 2021 23:06

Recado de Laura Borràs Oriol Junqueras. Después de que el líder independentista renunciase por carta a la vía unilateral, la presidenta del Parlament ha recordado que el acuerdo de gobierno suscrito entre ERC y Junts per Catalunya no descarta ningún procedimiento para consumar la independencia.

"Me sorprendió la carta de Junqueras. No deja de ser una renuncia a la unilateralidad y el acuerdo de legislatura entre ERC y Junts habla claramente de no renunciar a ninguna vía y esto significa no excluir la vía unilateral", ha declarado en una entrevista en el programa FAQs de TV3. "El acuerdo dice lo que dice", ha apostillado.

Contra la vía dialogada

La diputada juntera ha considerado que la vía dialogada, preconizada ahora por el secretario general republicano, no es válida puesto que el contexto catalán no es homologable al de Escocia y Canadá. "El modelo escocés no funciona cuando tienes delante al Estado español", ha afirmado.

Pese a ello, la dirigente no ha aclarado en qué consistiría el "embate" que el secesionismo más irredento tiene en mente para alcanzar la independencia. Borràs se ha dado dos años, los fijados en el pacto de investidura, para preparar este nuevo desafío por ahora indefinido contra el Estado de Derecho.

Sobre los indultos

Respecto a los indultos, la representante ha afirmado que estos no supondrán un cambio de objetivo por parte del separatismo. "Si esperan que con los indultos dejemos de ser independentistas, tendrán malas noticias en Madrid", ha dicho.

Borràs se ha posicionado a favor de la amnistía y del derecho de autodeterminación, fijando ambos elementos como los únicos que pueden ser sometidos a discusión en la mesa de negociación abierta entre el Estado y el Govern.

Cizaña en Junts

Por otro lado, la presidenta del Parlament ha restado importancia a los movimientos internos en Junts per Catalunya contrarios a la dirección de Jordi Sánchez. "No hay un sector crítico organizado en Junts. La militancia es crítica y dentro de los partidos hay los mecanismos no para acabar con estos debates, sino para canalizarlos para que salgamos más fortalecidos".

Por último, Borràs ha echado balones fuera sobre su posible procesamiento por parte del Tribunal Supremo, que investiga la vinculación de la consejera con la concesión de contratos a dedo cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas. "No he cometido ningún delito y no me siento interpelada por ningún artículo del reglamento del Parlament que hable de delitos", ha dicho.