El dramaturgo Albert Boadella junto al presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón / EUROPA PRESS

El dramaturgo Albert Boadella junto al presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón / EUROPA PRESS

Política

Boadella: la aplicación del 155 ha sido "la puntita nada más"

El dramaturgo alerta de que la situación en Cataluña está "enquistada" y "peor que hace un año"

12 septiembre, 2018 14:45

El dramaturgo Albert Boadella ha lamentado que la situación en Cataluña "esté enquistada y, desde el punto de vista de España, peor que hace un año". "Estamos en manos de ellos, si hasta han tenido que intervenir los jueces, que es el colmo", ha añadido.

Boadella considera que "los políticos deberían haber intervenido" ante el desafío secesionista en Cataluña. "Pero solo lo han hecho con el 155, la puntita nada más", ha criticado.

Vuelve "la secta"

El actor ha señalado que, con las últimas elecciones en Cataluña, "han vuelto los dos millones de la secta".

Sin embargo, ha matizado que por el momento los independentistas se "sienten perdedores, aunque solo es el primer round".

La inacción de Madrid

El dramaturgo ha recordado que "nadie quiere intervenir" desde el Estado y que "todo lo sucedido no habría pasado si desde Madrid se hubiera dicho: hasta aquí hemos llegado".

Así, cree que continuarán "estos shows que se están haciendo constantemente" porque tanto los nacionalistas catalanes como los vascos son "profesionales del chantajismo". "Se han dejado hacer chantajismo, con esa falta de autoridad se están cometiendo auténticas barbaridades", ha añadido.

Dimisión de Lluís Pasqual

Boadella también ha recordado la salida de Lluís Pasqual del Teatro Lliure, aseverando que es "un magnífico profesional" pero que "se ha amilanado un poco".

"Es una situación característica de nuestro tiempo, ser joven es el valor máximo de la vida y la gente joven quiere sacar ese tapón de viejos como sea", ha ironizado.

50 años en la SGAE

Boadella ha hecho estas declaraciones durante el acto en el que ha recibido la llave simbólica de La casa de los autores, que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por cumplir 50 años como socio de la entidad. La entidad, con su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, al frente, ha reconocido de esta forma "la trayectoria profesional de un autor fundamental en la evolución de la dramaturgia española". El dramaturgo, por su parte, ha agradecido el reconocimiento.

Este año, la SGAE también ha homenajeado a otros socios que han celebrado sus bodas de oro con la entidad, como Joan Manuel Serrat, Manolo Sanlúcar, Dyango, Felipe Lara, Rafael Pérez-Botija, José Susi, Joan Guinjoan, Javier Elorrieta, Josefina Molina, Carlos Puerto, Manuel Garrido, Francisco Summers y Alfredo Amestoy.