Toni Comín y Carles Puigdemont muestran sus acreditaciones provisionales de eurodiputados / EFE

Toni Comín y Carles Puigdemont muestran sus acreditaciones provisionales de eurodiputados / EFE

Política

Bélgica suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín

La justicia del país en el que residen los prófugos entiende que ambos tienen inmunidad parlamentaria según la sentencia del TJUE

2 enero, 2020 13:21

La justicia belga ha suspendido este jueves la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra Carles Puigdemont y Toni Comín. La decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras y, por lo tanto, su inmunidad desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas de mayo.

El magistrado belga encargado de decidir sobre la orden de detención y extradición de los dos políticos independentistas que se encuentran fugados en el país considera que el expresidente de la Generalitat y el exconsejero poseen inmunidad como eurodiputados electos, lo que impide su procesamiento. Por ello el procedimiento no continuará hasta que esta les sea retirada.

Puigdemont destaca que la justicia belga suspende su euroorden / EUROPA PRESS

Suplicatorio del Supremo

El alto tribunal español deberá tramitar un suplicatorio al Parlamento Europeo en el que pida la retirada de la inmunidad tanto del líder de ERC condenado y encarcelado por el 1-O como de Puigdemont y Comín. Si este suplicatorio es aceptado, la justicia de Bélgica volverá a activar la valoración de la euroorden de los políticos neoconvergentes residentes en el país.

El expresidente autonómico prófugo ha dado a conocer la decisión judicial a través de su cuenta de Twitter mediante un mensaje en el que ha aprovechado para lanzar un nuevo ataque contra el Estado español, al que insta a "respetar la ley" y dejar a Junqueras libre, ya que cuenta con "la misma inmunidad que nosotros". De hecho, la sentencia del TJUE fue la que hizo que el expresidente y el exconsejero catalanes pudieran recoger sus acreditaciones provisionales como eurodiputados, el pasado mes de diciembre.

Comunicado de Puigdemont y Comín

Puigdemont y Comín han realizado un comunicado conjunto en el que aseguran que la euroorden de detención y extradición que mantiene el Estado contra ellos "contradice abiertamente la normativa europea" y que, por tercera vez, las iniciativas judiciales iniciadas para traerlos de vuelta a España ha sido rechazadas.

Además, han recriminado que "todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania".

Euroorden contra Lluís Puig

El tribunal de primera instancia de Bruselas tenía previsto decidir sobre esta euroorden el próximo 3 de febrero, así como también sobre la que pesa contra el exconsejero de Cultura Lluís Puig.

Esta última no ha sido suspendida, por lo que la vista judicial sigue programada, según fuentes de la defensa de Puigdemont.