Vehículos en una vía de circunvalación de Barcelona con carteles de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / EFE

Vehículos en una vía de circunvalación de Barcelona con carteles de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / EFE

Política

El Ayuntamiento de Barcelona blinda la Zona de Baja Emisiones con un cambio en la ordenanza local

El consistorio anuncia que actualizará la normativa y que activará otras medidas complementarias para limitar la contaminación en la ciudad

30 mayo, 2022 11:05

El Ayuntamiento de Barcelona blinda la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) después de presentar un recurso de casación ante el Supremo. Responde de este modo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló la regulación ambiental. El consistorio ha anunciado que actualizará en breve la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes.

Da de este modo otro paso para asegurar que la capital catalana y su ámbito de influencia cuentan con una regulación propia para limitar las emisiones de los vehículos rodados más allá de lo que resuelva el Supremo. El Alto Tribunal se puede demorar, como mucho, entre nueve meses y un años para pronunciarse sobre los tres recursos que tiene sobre la mesa respecto a la medida. Todos ells comparten argumentos y han sido presentados por el ayuntamiento, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat. Por ahora, ya han sido admitidos a trámite. 

La ZBE sigue por ahora vigente. La setencia que la anulaba no es firme y el TSJC rechazó la ejecución forzosa de su resolución, tal y como le reclamaron las entidades promotoras. Por otro lado, el consistorio de Comunes y PSC ha afirmado que su regulación debería ser firme porque la Ley de cambio climático y transición energética vigente en el país obliga a las urbes de más de 50.000 habitantes a tener activa un área de estas características.

Proceso participativo

El consistorio liderado por Ada Colau ha afirmado que, si fuera necesario, abrirá un proceso participativo para pronunciarse ahora sobre la ZBE. Cabe recordar que la medida entró en vigor en abril de 2021 y ya se han interpuesto 220.000 multas a los conductores infractores. Indica que se dirigirá a entidades, agentes y ciudadanía para “asegurar la implantación y para mejorar” la ZBE en la capital catalana, según ha expresado el ayuntamiento en un comunicado.

Imagen de la Ronda de Dalt de Barcelona, incluida en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / CG

Imagen de la Ronda de Dalt de Barcelona, incluida en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / CG

Una vez finalizado el debate participativo, que aún no se ha definido, será cuando comience el proceso para aprobar la nueva ordenanza actualizada. El objetivo, según ha apuntado el consistorio, es que la renovación de la ZBE sea una realidad antes de acabar el mandato. No se puede permitir ningún tropiezo en este sentido, ya que queda menos de un año para las elecciones locales. De hecho, la gestión que el actual equipo de gobierno ha hecho de la gestión del tráfico en la ciudad se convertirá en uno de los grandes temas de debate de la precamapaña. 

Reducción de vehículos en Barcelona

El ayuntamiento ha anunciado que prevé actualizar la ZBE en el caso de que el recurso de casación no prospere. También indica que aplicará otras medidas contra la contaminación junto a un calendario de evolución a más largo plazo. El objetivo último es reducir la circulación de vehículos contaminantes en Barcelona y las ciudades metropolitanas afectadas por los altos niveles de polución.

Barcelona es la sexta ciudad europea con más mortalidad a causa de la contaminación del aire y se producen más de 1.300 muertes prematuras. Esta polución viene dada por el alto nivel de tráfico que soporta la urbe, pero, en gran parte también, por infraestructuras como el Puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat.