El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent / EUROPA PRESS

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent / EUROPA PRESS

Política

Archivada la causa de Torrent y Maragall por el ‘caso Pegasus’

El abogado del expresidente del Parlament, Andreu Van den Eynde, reclama al juez que revoque esta decisión y prorrogue la investigación

30 mayo, 2022 11:16

El juez de instrucción número 32 de Barcelona ha archivado de forma provisional la causa que instada por el expresidente del Parlament, Roger Torrent, y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, por el presunto espionaje a través del software Pegasus. el programa estaba instalado en sus teléfonos móviles e iniciaran una querella contra ello, aunque el tribunal alega que no puede ir más allá por falta de autor conocido. Mientras, espera que Israel responda a una comisión rogatoria solicitada en relación a la empresa que fabrica el programa, NSO.

El abogado de los republicanos, Andreu Van den Eynde, ha recurrido el sobreseimiento provisional  ha pedido al juez que prorrogue la investigación abierta en octubre de 2020, cuando se tuvo constancia de que sus móviles habían sido espiados con ese programa. Le pide que asuma el resto de querellas de las nuevas víctimas que se han presentado por el caso. “Esta resolución puede frustrar las expectativas de investigación que puedan tener las víctimas”, ha manifestado. 

Un hombre entrando en la web de NSO, la empresa propietaria del spyware Pegasus / EFE-EPA-ATEF SAFADI

Un hombre entrando en la web de NSO, la empresa propietaria del spyware Pegasus / EFE-EPA-ATEF SAFADI

Orden de investigación a Luxemburgo

Según explica Efe, el juez dictó el sobreseimiento de la primera causa de Pegasus el pasado 18 de mayo, dos semanas después de que Ómnium Cultural y la CUP se querellasen y le solicitaran que se investigara la vulneración de su derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones. La causa de la entidad independentista la está llevando el juzgado de instrucción 21, mientras que la de los cupaires la lleva el juzgado de instrucción 22. 

El abogado de ambos, Benet Salellas, pidió una orden europea de investigación a Luxemburgo para reclamar información de la empresa NSO de IsraelEs la compañía propietaria del programa y consideró que es la responsable última del espionaje, un argumento que en la primera instrucción ha sido rechazada. Cabe recordar que la mercantil se negó a colaborar con la justicia de España y, al no ser un país comunitario, no tienen ninguna obligación de hacderlo. 

"Nuevos factores de interés por la causa"

Andreu Van den Eynde, abogado de Roger Torrent y Ernest Maragall

Andreu Van den Eynde, abogado de Roger Torrent y Ernest Maragall

Van den Eynde ha recordado al juez que no existe “legalmente ningún supuesto de sobreseimiento previsto por instrucciones lentas”. Por ello, le reclama que revoque el auto e “imprima agilidad a la investigación”. También advierte de que la investigación no está pendiente “solo” de la recepción de comisiones rogatorias, sino que “hay nuevos factores de interés por la causa”, como es la “evidencia del espionaje masivo” a políticos y activistas independentistas. 

“Es de sentido común que el sistema penal no puede mantener abiertas en paralelo diferentes investigaciones por los mismos hechos y dirigidas contra los mismos organismos o personas y que no tendría sentido que 65 juzgados diferentes remitieran 65 comisiones rogatorias para preguntar los mismos datos”, manifiesta la defensa en su recurso. Ahora, esperan que la justicia de Barcelona pueda prosiguir con la instrucción del espionaje con Pegasus