David Bonvehí, presidente del PDECat / EP

David Bonvehí, presidente del PDECat / EP

Política

La Audiencia de Barcelona libera al PDECat del embargo a cuenta de CDC por el ‘caso Palau’

Considera que no puede atender la petición de la Fiscalía, aunque exista una relación entre ambas formaciones y a falta de estudiar otras pruebas

24 julio, 2020 13:38

Por ahora el PDECat se libra del embargo. En un proceso decisivo, que le debe llevar a una posible disolución en Junts per Catalunya, el partido que preside David Bonvehí, no será embargado. La Audiencia de Barcelona ha rechazado que los embargos a Convergència Democràtica por el desfalco del Palau de la Música se trasladen al PDECat, que fue la petición que hizo la Fiscalía al entender que había una “identidad sustancial entre ambas formaciones”.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) lo ha explicado en un comunicado, al señalar que la Sala considera que no puede estudiar la petición hasta que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos comunique al tribunal los resultados del embargo a CDC.

¿Dos formaciones distintas?

Lo que queda pendiente es que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos debe buscar, conservar y recuperar recursos, bienes y ganancias de CDC, que es la formación que fue condenada en la sentencia del ‘caso Palau’.

De hecho, el PDECat fue la respuesta ante esa situación de Convergència, salpicada por varios casos de corrupción. La mayoría de cuadros y dirigentes de Convergència siguieron adelante con las siglas del PDECat. Sin embargo, jurídicamente se trata de dos formaciones distintas, pero falta por esclarecer si se libra definitivamente o no del lastre del ‘caso Palau’.