Diada independentista de 2017 / CG

Diada independentista de 2017 / CG

Política

La Diada 'indepe' asediará un centenar de sedes de instituciones nacionales en 60 municipios

Los organizadores apuestan por crear una "red solidaria online" paralela a la manifestación física para recoger donaciones a ciertos ámbitos económicos y sociales

24 julio, 2020 13:03

Las manifestaciones independentistas del Día de Cataluña, conocido popularmente como la Diada, tendrán como objetivo principal este año un centenar sedes de varias instituciones nacionales en la comunidad. El 11S de 2020 será una jornada "especial" --en palabras de Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)-- debido a la crisis del coronavirus: además de estas concentraciones repartidas por 60 municipios, se impulsará la creación de una "red solidaria online" para potenciar los "vínculos" entre la ciudadanía y, de paso, realizar donaciones. 

Tanto la movilización de las bases independentistas como esta red virtual se crean para defender “el deber de construir un futuro mejor" y "el derecho a ser independientes”, frases que crean el doble eslogan de la campaña secesionista de este año. La ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), principales impulsoras de la Diada independentista, han presentado estas propuestas en una rueda de prensa por videoconferencia desde la sede de la organización que lidera Paluzie.  

Presentación de la Diada independentista 2020 / CG

Presentación de la Diada independentista 2020 / CG

Concentraciones en sedes institucionales

La movilización física de la Diada 2020 será "descentralizada", es decir, que se desarrollará en varios lugares en lugar de concentrar a las bases independentistas en un único punto. La idea es que esta propuesta “evite desplazamientos” y contactos innecesarios entre la ciudadanía de cara a “minimizar el riesgo” de contagios, ha comentado Sònia Urpí, miembro del secretariado nacional de la ANC.

Estos serán los actos que cargarán con el trasfondo "político y reivindicativo" de los secesionistas, ha detallado Paluzie, con un marcado perfil económico en relación a las competencias administrativas. Urpí ha explicado que prevén dirigir las concentraciones a un centenar de "puntos estratégicos" de la Administración nacional en Cataluña. Las sedes de instituciones como la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) y la Agencia Tributaria española serán los principales objetivos.

Adaptación a la pandemia

Paluzie ha comentado que la organización de estas concentraciones dependerá de la situación epidemiológica de Cataluña en el momento de la Diada. Es decir, que aún es pronto para saber si realmente tendrán lugar o no ya que una de las restricciones básicas para paliar el aumento de contagios es la limitación de participantes en reuniones, como ocurre actualmente en las comarcas del Segrià, la Noguera y en Barcelona y sus alrededores.

Los organizadores aseguran que se han tomado en cuenta las "medidas excepcionales" contra el coronavirus para planificar "escenarios diversos" de cara al 11S. Eso sí, la presidenta de la ANC ha comentado que “este año no habrá inscripciones”, como sí hubo en otras ocasiones, lo que complicaría el rastreo de contactos si se diera un hipotético contagio de coronavirus.

Red 'indepe' de contactos (y donaciones)

La versión digital de la Diada independentista de 2020 se basa en una web a la que se accede a través de códigos QR que pueden comprarse en la web de la ANC, en sus asambleas territoriales y en los supermercados Bon Preu y Esclat. 

El sistema pedirá a los usuarios que deseen participar el nombre del municipio en el que residan y ofrecerá la posibilidad de elegir entre varios bloques temáticos, según sus preferencias e intereses. El bloque elegido recibirá una donación por cada adepto que saldrá del coste del QR y le pondrá en contacto a las personas del mismo.