Xavier Trias, concejal del PDeCAT, en el pleno de noviembre en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Xavier Trias, concejal del PDeCAT, en el pleno de noviembre en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Política

Barcelona pedirá explicaciones a Rajoy por el atentado de Las Ramblas

El PDeCAT acusa al Gobierno central de no haber evitado los ataques terroristas del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils

24 noviembre, 2017 17:58

Mariano Rajoy tendrá que rendir cuentas con los representantes municipales de la ciudad de Barcelona acerca de la presunta relación del imán de Ripoll con el CNI. El pleno del consistorio barcelonés ha aprobado este viernes una proposición con contenido de declaración institucional para exigir responsabilidades al Gobierno central.

Se trata de una iniciativa propuesta por el grupo de Xavier Trias, PDeCAT, en la que se preguntan qué relación tenía Abdelbaki Es Satty con el Centro Nacional de Inteligencia y que ha recibido el apoyo de ERC; mientras que BComú, PSC, CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, se han abstenido y PP y Cs han votado en contra.

Incapacidad de Rajoy

El texto de los convergentes destaca la “incapacidad manifiesta” del Gobierno de Mariano Rajoy para evitar los atentados ocurridos en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) el pasado 17 y 18 de agosto.

“No rompan más la convivencia en Cataluña”, ha dicho Alberto Fernández, presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, tras añadir que las únicas personas responsables del ataque son los propios terroristas. Carina Mejías (Cs) ha recordado que la Policía Nacional ha evitado atentados en centros comerciales y en el Metro de la capital catalana en el marco de distintas operaciones policiales.

Agradecimiento a Mossos

Jordi Coronas (ERC) ha criticado la “deslealtad absoluta” entre cuerpos policiales, mientras que Carmen Andrés (PSC) ha pedido que se den explicaciones sobre la presunta relación entre el imán y el CNI sin generar dudas sobre el trabajo de los servicios de inteligencia.

En la misma propuesta, el grupo de Xavier Trias también ha reiterado el agradecimiento al trabajo realizado por el exconseller de Interior y compañero de partido, Joaquim Forn; el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el conjunto de la Policía catalana.