Jaume Roures, Toni Soler y Jair Domínguez / TV3 - CATALUNYA RÀDIO

Jaume Roures, Toni Soler y Jair Domínguez / TV3 - CATALUNYA RÀDIO

Política

Los asesores lingüísticos del Govern piden "acercar los contenidos" de TV3 a las escuelas

El Consell Lingüístic Assessor también reclama concertar "visitas a los centros educativos de referentes comunicativos e influenciadores que utilizan el catalán"

29 junio, 2022 18:08

Erradicación del castellano en cualquier ámbito escolar y creación de un imaginario exclusivamente en catalán. Esos son dos de los pilares sobre los que se sustentan los consejos del Consell Lingüístic Assessor, un organismo creado el pasado mes de marzo por la Generalitat de Cataluña para dictar nuevas pautas que refuercen el actual sistema de inmersión monolingüe en catalán declarado ilegal por los tribunales.

A pesar de las sentencias judiciales firmes del TSJC que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano, la Generalitat insiste en desafiar a los tribunales y, a su rechazo a cumplir ese porcentaje mínimo de bilingüismo en las aulas, ahora se marca como objetivo potenciar aún más el catalán a través, por ejemplo, del patio o las actividades extraescolares.

TV3 e 'influencers' en catalán en las aulas

Así, entre esos ámbitos educativos que la Generalitat aspira a tener bajo su control figuran lo que su nuevo consejo asesor denomina "entorno, redes y plataformas" de los alumnos.  Así se desprende, al menos, de las recomendaciones que, bajo ese enunciado, le formula su Consell Lingüístic Assessor, un ente integrado por "16 expertos de diferentes ámbitos" --según el Govern-- y presidido por la lingüista nacionalista Carme Junyent. 

Dicho apartado incluye ocho puntos, centrados en "promover el uso del catalán" --o del occitano en el Valle de Arán--, algunos de los cuales sorprenden por su elevado grado de intervencionismo. Hasta el punto que, uno de ellos, plantea crear "un órgano de coordinación entre la Consejería de Educación, Política Lingüística y la CCMA [el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio] para acercar los contenidos de la CCMA a las aulas". Y no sólo eso, pues otra de sus ideas es concertar "visitas a los centros educativos de referentes comunicativos e influenciadores que utilizan el catalán o el occitano en sus redes sociales".

Algunos de las 50 recomendaciones del Consell Lingüístic Assesor del Govern / @AEBCatalunya (TWITTER)

Algunos de las 50 recomendaciones del Consell Lingüístic Assesor del Govern / @AEBCatalunya (TWITTER)

Concursos y catalán en internet

Los asesores del Govern ven muy relevante esta cuestión, pues anhelan que el alumnado se exprese en catalán por todos los medios: "Se impulsarán actuaciones en las escuelas para informar sobre el funcionamiento de las redes sociales y destacar la importancia de usar y promover las lenguas catalanas y occitana en el espacio de internet".

Asimismo, otro de sus planteamientos es que "se organizarán concursos y actividades interescolares, para alumnos de enseñanza secundaria, que promuevan la creación de producciones comunicativas propias del entorno de internet, en catalán u occitano". Y también "incrementar la oferta de materiales audiovisuales en catalán (y en occitano) susceptibles de ser utilizados como apoyo a la docencia".

Imposición del catalán al personal educativo

Estas son solo algunas de las 50 propuestas del documento del Consell Lingüístic Assessor del Govern. Otras de sus sugerencias son impedir que los docentes puedan elegir la lengua utilizada en los centros, e imponerles que se expresen en catalán. Un planteamiento que el conseller de Educación, Josep González-Cambray (ERC), ya ha ratificado y dado por bueno en algunas sus comparecencias públicas.

Los asesores, asimismo, piden a la consejería que se evalúe la formación, oral y escrita, en catalán de todo aquél que intervenga en el proceso educativo de los alumnos; es decir, no sólo de los profesores, sino de todo el personal de los colegios.

Al igual que el Govern secesionista, sus asesores lingüísticos también rechazan los porcentajes mínimos de clases en castellano, de obligado cumplimiento tras la sentencia judicial firme del TSJC.