Artur Mas y Francesc Homs, en una imagen de archivo / EFE

Artur Mas y Francesc Homs, en una imagen de archivo / EFE

Política

Artur Mas, Homs y Mas-Colell avalan con sus pisos parte de la fianza del Tribunal de Cuentas

La delegada instructora rechazó los avales del ICF de la Generalitat y avisó que, si no aportaban la fianza, procedería al embargo; el 'expresident' presenta un inmueble tasado en 1,34 millones

20 octubre, 2021 18:16

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus exconsellers Francesc Homs y Andreu Mas-Colell han ofrecido varios inmuebles como garantía de pago ante el Tribunal de Cuentas, después de que la delegada instructora del órgano fiscalizador rechazara los avales que presentaron a través del Institut Català de Finances (ICF) de la Generalitat.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que los tres dirigentes independentistas se han puesto en contacto con el Tribunal de Cuentas para responder ante la fianza de 5,4 millones de euros que se les reclama de forma conjunta y solidaria con otros 31 excargos del Govern en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las embajadas catalanas y el Diplocat.

No hay embargos

La acción de Mas, Homs y Mas-Colell tiene lugar después de que la delegada instructora desestimara sus avales y explicara que "el afianzamiento mediante aval garantizado con fondos públicos de las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave no puede quedar legalmente amparado".

Tras rechazar los avales, la instructora les avisó de que el plazo para aportar la fianza había vencido "con exceso", por lo que procedería al embargo de los bienes.

Mas presenta un inmueble de 1,3 millones

El órgano fiscalizador responsabiliza al exconseller de Presidencia Francesc Homs de 2,9 millones; al expresidente Artur Mas de 2,8 millones; y el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell de 2,7 millones, según consta en el acta de liquidación. Aunque se les reclama a 34 excargos cantidades individuales por conceptos concretos que aprobaron cuando estaban en sus respectivos puestos, todos deberán responder al total de forma solidaria hasta los 5,4 millones de euros.

Según ha publicado El País, Mas ha ofrecido un inmueble en Barcelona tasado en 1,34 millones de euros. Homs ha presentado un inmueble que tiene en Taradell (Barcelona) tasado en 544.054 euros. Y Mas-Colell ha avisado de dos inmuebles también ubicados en Cataluña por valor de 591.338 euros.

El piso perteneciente a Mas ya estuvo embargado en otro procedimiento seguido ante el Tribunal de Cuentas, el relativo a los gastos destinados a la organización de la consulta secesionista del 9-N de 2014.

Por otra parte, según el escrito de la instructora, el exembajador del Govern en Austria Adam Casals Jorba, el exsecretario de Economía y Finanzas Albert Carreras de Odriozola, la exjefa de relaciones institucionales del Govern Francesca Guardiola Sala y la exinterventora de la Generalitat Mireia Vidal Ortí ya "afianzaron correctamente la cantidad correspondiente". Por su parte, el delegado del Govern ante la Unión Europea Pere Puig Anglada y Luis Bertrán i Saura "procedieron al reintegro de la cantidad requerida".

ERC pagó las fianzas del Govern de 2017

La semana pasada, ERC avanzó "la parte correspondiente a los gastos imputables" --unos 2,2 millones-- a todas las personas encausadas por el Tribunal de Cuentas y que estuvieron en el Govern entre 2016 y 2017, cuando se impulsó el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O y ERC lideraba la Acción Exterior de la Generalitat, por lo que han pagado la fianza de todos los excargos de esos años, sean o no de su partido.

Este mismo miércoles se ha dado a conocer que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que también forma parte del procedimiento y a quien también se le reclama la caución, ha presentado un escrito ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas para recurrir la decisión de la delegada de desestimar los avales respaldados por el ICF.