Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en el programa 'FAQs' de TV3 / CCMA

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en el programa 'FAQs' de TV3 / CCMA

Política

[VÍDEO] Así admite Mas que mintió con la independencia en 18 meses

El 'expresident' reconoce que engañó a los votantes con la secesión exprés de Cataluña: "Sabíamos que no era así"

10 octubre, 2021 11:44

El expresidente catalán, Artur Mas, ha admitido al fin que mintió a los votantes con su plan para lograr la independencia de Cataluña en 18 meses. El expresident ha reconocido que la promesa de secesión exprés hecha en 2014 fue "un error" fruto de la "presión" a la que le tenía sometido la CUP. Pero era una farsa. "Algunos sabíamos que no era tan así", ha dicho. 

Lo verbalizó el propio Mas en el programa FAQs de TV3 ayer sábado. En una entrevista, el ex jefe de Govern dijo que "no mintió de una manera obscena o voluntaria", pero que sí "se exageraron determinadas cosas" y que "en algún momento no hubo una dosis de realismo suficiente". 

La independencia en 18 meses: "Sabíamos que no era así"

Según el que fuera también delfín del expresidente Jordi Pujol con CiU, fue "un error" prometer la separación de Cataluña de España en 18 meses. Lo cometió, dijo, "presionado por la CUP" y "el entorno". Se ha justificado alegando que "se inspiraron en Escocia" para prometer la ruptura. 

"Se pintó --ha continuado Mas-- que aquello [la secesión] estaba al alcance de la mano. Y algunos sabíamos que eso no era tan así". ¿Por qué? "Porque había una serie de dificultades objetivas que no permitían convertir aquello [la independencia] en una realidad inmediata". 

Siete años después

La admisión de que engañó al electorado con el programa de Junts pel Sí llega siete años después de que el propio Mas proclamara ante los fieles y los medios de comunicación el plan maestro de ruptura en 2014. Fue en el Auditori Fòrum de Barcelona ante un público copado por autoridades, la llamada sociedad civil nacionalista y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, entre otros. 

Más recientemente, el expresident negó que prometiera lograr la independencia de Cataluña en 18 meses, como explicó este medio, y culpó a ERC. Ahora, lo ha admitido siete años después, en un programa prime time del canal autonómico. 

Youtuber

Las apariciones públicas del ex jefe del Gobierno catalán se enmarcan en la gira para dar a conocer su programa de entrevistas en Youtube, que se llamará A favor de la política

El espacio, que se estrenará el próximo 17 de octubre, tiene programas entrevistas con el exlíder de la CUP, David Fernàndez, la periodista y presentadora Ana Pastor y el escritor Sergi Pàmies