Pere Aragonès (i) y Carles Puigdemont (d) en Waterloo / GENCAT

Pere Aragonès (i) y Carles Puigdemont (d) en Waterloo / GENCAT

Política

JxCat niega que ERC haya pagado la fianza de Puigdemont

Los neoconvergentes trabajan "en coordinación con la Caja de Solidaridad para garantizar los avales de todos los encausados sin excepciones" y critican que se haga partidismo antirrepresivo

15 octubre, 2021 20:43

Nuevo pulso entre Junts per Catalunya y ERC. Los neoconvergentes niegan que ERC haya pagado las fianzas que el Tribunal de Cuentas exige a los investigados por el supuesto desvío de dinero público y que nadie se ha puesto en contacto con Carles Puigdemont sobre este asunto.

La reacción de JxCat se produce después de que trascendiera que ERC ha avanzado la parte de la fianza que pide el Tribunal de Cuentas a todos los afectados que tenían responsabilidades del Govern entre 2016 y 2017, incluyendo a los de otros partidos, como el fugado Carles Puigdemont. Los republicanos avalarían así parte del importe total que pide el Tribunal de Cuentas, después de que este organismo rechazara ayer los avales presentados por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF).

En un comunicado, JxCat precisa que "hoy se han presentado ante el Tribunal de Cuentas avales por valor de 3.335.143 euros para evitar los embargos a los encausados. Junts trabaja en coordinación con la Caja de Solidaridad para garantizar los avales de todos los encausados por el Tribunal de Cuentas sin excepciones. Esto incluye los responsables del Govern entre 2011 y 2017".
Precisa que "ERC ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el consejero Raul Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado. Y en ningún momento se ha puesto en contacto con el presidente Carles Puigdemont por ninguna gestión relacionada con este tema".

El partido advierte de que "Junts no hará partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva" y exige al Tribunal de Cuentas que acepte los 5.471.143 millones depositados hoy para evitar los embargos a las personas encausadas".