La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Política

El Govern defiende la “solidez jurídica” de los avales del ICF rechazados por el Tribunal de Cuentas

El Ejecutivo catalán analizará la decisión de desestimar asumir por parte del Intituto las fianzas a los 42 exaltos cargos de la Generalitat encausados por utilizar fondos públicos para el ‘procés’

14 octubre, 2021 14:22

El Govern reflexionará sobre la resolución del Tribunal de Cuentas (TC). La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado que “están analizando jurídicamente” el rechazo del aval presentado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para los 42 exaltos cargos independentistas y ha defendido la “solidez jurídica” de la propuesta.

Plaja ha remarcado que se trata de un “mecanismo sólido jurídicamente”. No obstante, ha evitado anunciar la posición del Govern liderado por Pere Aragonès antes de concluir el análisis legal. La portavoz ha recordado que los avales del ICF fueron respaldados por el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) y el Parlament.

Huir de la política

Frente a las declaraciones políticas de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha catalogado de “flagrante” el rechazo del TC, la portavoz del gobierno catalán ha evitado posicionarse en el campo partidista. Plaja ha apuntado que tienen que estudiar cómo el tribunal ha argumentado esta desestimación de forma “jurídica y no política”.

La indefinición del Govern llega cuando la sala de justicia ha rechazado los recursos contra la liquidación de la fianza de 5,4 millones de euros a 42 exaltos cargos de la Generalitat por utilizar fondos públicos para promover el procés en el exterior y la celebración del referéndum del 1-O.