Imagen de la sede de Ciudadanos en Barcelona atacada por Arran con pintura, martillos y espray / CG

Imagen de la sede de Ciudadanos en Barcelona atacada por Arran con pintura, martillos y espray / CG

Política

Arran ataca las sedes de Ciudadanos y PP en Cataluña

El grupo juvenil vinculado a la CUP arremete a martillazos y con pintura y espray contra los cuarteles generales autonómicos de los dos partidos

19 marzo, 2019 11:03

Arran ha atacado esta madrugada las sedes de Ciudadanos y el PP en Cataluña. El grupo radical juvenil vinculado a la CUP ha arremetido con pintura violeta y espray contra los cuarteles generales de las dos formaciones en el territorio. No es la primera vez que ambas oficinas sufren la ira de los antisistema independentistas.

Fuentes de Ciudadanos han indicado que el ataque lo ha perpetrado un grupo de encapuchados sobre las 0:50 horas del martes en su sede de la calle Balmes de la Ciudad Condal. Han vertido pintura en la misma y han roto los cristales de acceso. Al existir daños, el partido naranja presentará denuncia. La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, a la sazón candidata a las elecciones generales del 28 de abril por la provincia de Barcelona, ha lamentado que "una vez más los fascistas vuelven a atacar la sede de Ciudadanos en Barcelona rompiendo cristales, haciendo pintadas y lanzando pintura". Según ella, "vuestras amenazas, insultos y señalamientos no nos callarán Seguiremos defendiendo la democracia, la unión y la libertad". Un mensaje similar a tuiteado Carlos Carrizosa, portavoz naranja en el Parlamento catalán. "Esta es la verdadera cara del separatismo; señala y acosa al que piensa diferente. Esto es solo un ejemplo de lo que tenemos que soportar los demócratas en Cataluña. Así han dejado la sede de Ciudadanos en Barcelona", ha indicado.

PP: "Es 'kale borroka'"

Un acto vandálico similar ha perpetrado Arran contra la sede autonómica del PP en la calle Urgell de Barcelona. Al estar la persiana bajada, los antisistema no han podido romper los cristales, por lo que han lanzado pintura violeta y han pintado un grafiti de temática feminista ante la oficina. Ello ha valido la condena de la portavoz de los populares en el Congreso, Dolors Montserrat. En un tuit en su cuenta oficial, ha señalado que "así ha amanecido hoy la sede del PP de Cataluña. Por mucho que la kale borroka nos ataque, señale o amenace, no nos vamos a callar. Los enemigos de la democracia y la libertad quieren expulsarnos de nuestra tierra, pero no lo conseguirán".

Daniel Serrano, secretario general de la formación, también se ha referido al acto de vandalismo en su cuenta de Twitter. "Esta noche hemos vuelto a recibir la tarjeta de visita de Arran. Esta obsesión por el PP de Cataluña demuestra claramente varias patologías aunque la más grave es, sin duda, el supremacismo y la xenofobia que se gastan. Por su propia salud deberían desenrocarse la barretina...", ha opinado Serrano en su perfil oficial en la red de microblogging.

Reincidentes

Cabe recordar que no es la primera vez que el independentismo se ceba con las sedes de Ciudadanos y PP en Cataluña. La formación naranja sufrió un escrache el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal de secesión del 1-O en Cataluña; otra protesta de la PAH en abril de 2018, pintadas en mayo del pasado ejercicio y un apedreamiento por parte de encapuchados en febrero de este año.

Con lo que respecta a los populares, Arran trató de ocuparla --se quedó en la puerta-- el 27 de marzo de 2017. Exigían la celebración de un referéndum unilateral. Una petición que, finalmente, el expresident catalán huido, Carles Puigdemont, concedió. Tras ello y meses después, en mayo del ejercicio precedente, los cachorros de la CUP quemaron fotografías del rey Felipe VI y Rajoy ante la oficina del partido. A ello hay que sumar el ataque, también a martillazos, del grupo radical juvenil contra la sede de este medio en enero de 2018. El acto de terrorismo de baja intensidad se sigue investigando, sin que consten detenciones por parte de los Mossos d'Esquadra.