El rey Felipe VI, en una intervención durante un acto oficial / EFE

El rey Felipe VI, en una intervención durante un acto oficial / EFE

Política

Arran marca el lugar donde cenará el Rey en Barcelona

Los cachorros de la CUP señalan el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde el jefe de Estado abrirá el Mobile World Congress el domingo

23 febrero, 2019 18:26

¿Dónde están los Mossos d'Esquadra? Arran ha marcado hoy sábado el lugar donde mañana cenará el rey Felipe VI en el ágape oficial de apertura del Mobile World Congress (MWC), organizado por la patronal GSMA. Los cachorros de la CUP se han acercado a escasos metros del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde Su Majestad pronunciará el domingo el discurso de bienvenida de la feria del móvil y cenará con empresarios, autoridades y John Hoffman, organizador del encuentro tecnológico.

Un día antes y sin presencia aparente de policía, los radicales de Arran se han acercado al complejo museístico situado en la montaña de Montjuïc y han desplegado una pancarta en una de las fuentes situadas ante el equipamiento. En la misma se lee "no eres bienvenido", en referencia al jefe de Estado. Tras ello y sin que hayan avisado de identificaciones y retenciones, Arran ha presumido del acto vandálico. "El Rey vuelve a Barcelona para la inauguración del MWC. Llamamos a la movilización mañana en la plaza de España a las cinco de la tarde. Felipe, no eres bienvenido", han tuiteado los antisistema.

Los CDR amenazan

El acto de intimidación de la organización juvenil es también el prolegómeno de un anunciado intento de boicot de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) contra la cena, a la que acudirá Su Majestad, además de las autoridades nacionales, autonómicas y locales. Los radicales han llamado a converger por la tarde en la plaza de España para tratar de entorpecer el acto oficial, que presidirá el Monarca.

Ya intentaron los antisistema deslucir la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC) en febrero de 2018. En aquella ocasión, los independentistas se concentraron en la plaza Urquinaona para tratar de interrumpir la cena de gala que se celebraba en el Palau de la Música, sin éxito. Sí se produjeron algunas cargas policiales, pero Su Majestad pudo llegar sin problemas al acto.

Colau no asiste al besamanos

Donde sí llegará la descortesía institucional es en el besamanos al rey Felipe VI y a la Reina Letizia. La alcaldesa, Ada Colau, ya ha anunciado que no acudirá a la recepción protocolaria de los jefes de Estado, tal y como hiciera en 2018. Roger Torrent, presidente del Parlament, tampoco asistió al encuentro preliminar en aquella ocasión. Era la máxima autoridad autonómica, pues el Govern aún no se había constituido tras las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Se desconoce cómo transcurrirá la ceremonia oficial en esta ocasión. Están invitados a la cena oficial de la GSMA, organizadora del evento, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi y el titular de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Además de Colau también asistirá la munícipe de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín.