Manifestación independentista de Arran en el centro de Barcelona con motivo de la Diada, el pasado 11 de septiembre / ARRAN

Manifestación independentista de Arran en el centro de Barcelona con motivo de la Diada, el pasado 11 de septiembre / ARRAN

Política

Arran se rompe: nace Horitzó Socialista, escisión "comunista" de la organización juvenil radical

La filial violenta de la CUP acusa a los miembros de la nueva asociación de generar tensiones durante meses por "motivos ideológicos y estratégicos" hasta llegar a una situación "irreconciliable"

17 julio, 2022 14:03

La organización juvenil independentista Arran ha anunciado este domingo que una parte de la asociación se ha escindido para crear "un nuevo espacio político" denominado Horitzó Socialista.

En un comunicado, la agrupación radical ha explicado que la ruptura se debe a "motivos ideológicos y estratégicos" tras "la situación de tensión que desde hace meses sufre" la entidad.

"Posturas rígidas irreconciliables"

Arran señala que los escindidos "no comparten el proyecto de la izquierda independentista ni la formulación de una propuesta revolucionaria socialista, independentista y feminista en los Países Catalanes". Además, acusa a los disidentes de haber realizado críticas poco constructivas en el seno de la asociación que han derivado hacia "posturas cada vez más rígidas, inmóviles y a la larga irreconciliables", incluyendo "la imposición de debates de forma reiterada". 

En todo caso, se comprometen a mantener "la lucha y la revolución" hasta "acabar con el sistema capitalista-patriarcal y conseguir un país libre, socialista y feminista".

"Las limitaciones del nacionalismo"

Por su parte, la web de Horitzó Socialista se define como "el órgano de difusión y reflexión de la juventud comunista de los Países Catalanes". "Este nuevo espacio político del que nosotros somos una primera expresión nace de la superación de las tesis y la práctica política de los proyectos actuales, y rompe con las limitaciones que suponen el nacionalismo y el interclasismo, ejes vertebradores de movimientos como los de Alliberament Nacional o el denominado MCE", añaden. Y se comprometen a "dar voz a todas aquellas militantes que, en este ciclo político marcado por la derrota ideológica de las tesis comunistas y la agudización galopante de un proceso de proletarización, están dispuestas a hacer realidad la posibilidad de una revolución socialista que nos lleve a un mundo sin clases".

El consejo editor de Horitzó Socialista lo forman Maria Bastida (La Seu d'Urgell), Ainhoa Prats (Barcelona), Alane D. Chaparro Giraldo (Barcelona), Issam Oudriss (Reus), Joan Soler (Barcelona), Josep Bort (Villarreal), Camila Menchi (Barcelona), Climent Roig (Mallorca) y Anna Ridaura (Sedaví, Valencia). Todos ellos jóvenes nacidos entre 1996 y 2002.

Organización violenta

Arran es considerada como la rama juvenil de la CUP, y en sus diez años de existencia (surgió de la unión de otras entidades como Maulets y CAJEI) ha protagonizado numerosos actos violentos.

Entre ellos, asaltos por la fuerza a sedes de partidos políticos constitucionalistas, amenazas a quienes se oponen a la independencia, apoyo explícito al lanzamiento de cócteles molotov a la policía, destrozos en domicilios particulares de jueces, atentados contra la fiscalía y ataques a medios de comunicación, como Crónica Global.