El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon / EP

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon / EP

Política

Argimon anuncia cribajes masivos en escuelas de Barcelona y L'Hospitalet

El secretario de Salud Pública de la Generalitat prevé un aumento de los casos de coronavirus en los próximos 15 días

18 septiembre, 2020 10:23

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha alertado de un probable aumento de casos de coronavirus en Cataluña durante los próximos 15 días. Ello no quiere decir, según el experto, que la comunidad se vea obligada a imponer más restricciones a la actividad económica y social. Antes de que esto ocurra, se llevarán a cabo cribajes masivos a la sociedad desde los centros educativos. 

Argimon ha asegurado que los departamentos de Salud y de Educación del Govern trabajan en "el proyecto de hacer cribajes poblacionales a partir de la escuela". Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat --las dos ciudades más pobladas de Cataluña-- serían las primeras zonas donde se pondría en marcha esta iniciativa. El epidemiólogo catalán ha estimado que podrían comenzar a realizar estos testeos masivos en las últimas semanas de septiembre. 

 

 

Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública, habla de los cribajes masivos / TV3

Coronavirus en las escuelas

Los detalles de cómo y en qué centros educativos se realizarán los cribajes aún están por detallar, pero Argimon ha apostado por realizar pruebas PCR con solo frotis nasales, que son menos "invasivas" que la recogida de muestras a través de la nariz y la faringe. También ha destacado la mejora de la efectividad de los test rápidos respecto al inicio de la pandemia, que también podrían ser utilizados en ámbitos educativos para detectar positivos con mayor celeridad. Fue un antiguo colaborador de la Generalitat, el epidiemólogo Oriol Mitjà, el que avanzó este jueves que el Govern ha comprado este tipo de dispositivos para mejorar la rapidez en la detección de positivos. 

Niños con mascarilla a la entrada de un colegio catalán / EP

Niños con mascarilla a la entrada de un colegio catalán / EP

Según el secretario de Salud Pública, los menores deben ir a la escuela aunque tengan síntomas de coronavirus. Será allí donde deberán hacerle la PCR, como máximo, al día siguiente de que se haya notificado el posible caso entre sus compañeros de aulas. Ha confiado en el “músculo” de la sanidad catalana y ha señalado que hay zonas, como en las Terres de l'Ebre, donde la evolución es tan positiva que ya se plantea que los niños vayan al colegio sin mascarilla. “Desearíamos que los alumnos dejen de ir con mascarillas a clase”, ha dicho Argimon, que estudia con Educación esta cuestión.

De hecho, la Generalitat ha pedido a todos los padres de alumnos catalanes quie firmen una autorización para permitir que se realicen las pruebas en las escuelas "mediante la obtención de una muestra de la nariz con un escobillón" y "si se considerase adecuado, realizar también un test de anticuerpos (en este caso con un pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre capilar)", tal y como se indica en la circular entregada a las familias para obtener el permiso. 

Necesidad del ocio nocturno

Tanto Argimon como la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, han rechazado aplicar por ahora medidas restrictivas contra el previsible un aumento de casos de Covid-19 dos semanas después de que haya dado comienzo el curso escolar. De hecho, el secretario de Salud Pública ha defendido la necesidad de reactivar sectores como el de la cultura y el ocio nocturno, unas de las actividades más dañadas por las restricciones a causa de la pandemia.

“La gente pensará ‘¿Cómo?’, pero es necesario”, ha comentado, en referencia a los jóvenes. Desde su punto de vista, ha destacado que debe ofrecerse “cierto ocio regulado” porque, si no, las generaciones de menor edad optará por participar en el “ocio no regulado” y las normas para reducir los contagios en bares y discotecas serán contraproducentes.