El epidemiólogo Oriol Mitjà, que ha avanzado la compra de test rápidos de la consejería de Salud  / EP

El epidemiólogo Oriol Mitjà, que ha avanzado la compra de test rápidos de la consejería de Salud / EP

Vida

Salud compra los primeros tests rápidos para Cataluña

El resultado de estas pruebas puede obtenerse en 10 minutos, por lo que son útiles en eventos con aglomeraciones importantes

17 septiembre, 2020 10:00

El Departamento de Salud de la Generalitat ha comprado los primeros tests rápidos --pruebas que permiten detectar el Covid-19 en unos 10 minutos-- para Cataluña, según ha revelado el epidemiólogo Oriol Mitjà en RAC1. Estas pruebas cuestan entre 4 y 10 euros, y servirían, sobre todo, para realizarse antes de eventos culturales o deportivos. 

El científico catalán ha puntualizado que su desarrollo ha mejorado y ya tienen una sensibilidad más elevada. Según Mitjà, Salud evalúa de manera externa estos tests a partir de un pedido de 250 unidades. Las pruebas se iniciarán en cuatro laboratorios de Cataluña antes de hacer pedidos a gran escala.  

Útiles en aglomeraciones

El epidemiólogo apuesta por utilizar estos tests rápidos en situaciones donde se prevean aglomeraciones, como en espectáculos culturales y deportivos. También son útiles como respuesta a los brotes escolares o en residencias de ancianos. Mitjà también propone hacer una prueba a todos los alumnos de un colegio cada dos o tres semanas y realizar testeos a los trabajadores y familiares que acuden a las residencias antes de entrar. 

Tampoco descarta que, en una segunda fase, las personas puedan usar los tests rápidos a nivel individual en su propia casa, sin necesidad de que un sanitario esté presente. "Espero que en dos meses tengamos la confirmación de que la muestra de saliva o nasal es efectiva, y te puedas comprar el test por Amazon para hacértelo tú mismo en casa", explica el que fuera el asesor estrella de Quim Torra en el inicio de la primera ola de coronavirus. 

Contrario a la reducción de la cuarentena

Mitjà se ha mostrado contrario a reducir la cuarentena de 14 a 10 días, como propuso el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, la semana pasada. "Entre el día 10 y el 14 hay un 15% de personas que desarrollan los síntomas", puntualiza. Abre de nuevo otra brecha entre los expertos catalanes sobre cómo se debe lidiar con la pandemia en el territorio.