El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / GENCAT

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / GENCAT

Política

Aragonès se prepara para los comicios y pide una ley electoral en esta legislatura

Los republicanos han presentado una propuesta de resolución en la que piden acelerar los trámites para una norma propia que perjudicaría a Junts

28 septiembre, 2022 13:05

A ERC le ha entrado la prisa por aprobar una ley electoral propia. Durante años, tanto CDC --ahora Junts per Catalunya (JxCat)-- como los propios republicanos se habían negado a abordar ese asunto, ya que la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) siempre ha beneficiado a los partidos soberanistas al primar el voto en los municipios pequeños.

Ahí es donde, tradicionalmente, han tenido su caladero de votos los independentistas. Pero Esquerra pretende dar el salto al área metropolitana de Barcelona, donde se suelen decidir las elecciones. De ahí que el grupo republicano haya presentado una propuesta de resolución (PR) en el Debate de Política General, para que Cataluña deje de ser la única comunidad autónoma que carece de una ley electoral propia.

Administración y proceso electoral propio

En su PR, los republicanos consideran "imprescindible continuar avanzando en el desarrollo institucional de Cataluña con la aprobación de una ley electoral durante esta legislatura que permita una administración y un proceso electoral propios".

Pere Aragonès vota en el colegio electoral Institut Joan Coromines de Pineda de Mar / CG

Pere Aragonès vota en el colegio electoral Institut Joan Coromines de Pineda de Mar / CG

Por este motivo, propone que el el Parlament haga "un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas de la Cámara catalana a constituir la ponencia conjunta lo antes posible para iniciar los trámites de elaboración de dicha ley". Recuerdan que el Parlament, en reiteradas ocasiones, "ha manifestado la necesidad de impulsar una proposición de ley electoral para disponer de una legislación propia en el ámbito electoral". 

Intentos fracasados

La propia norma señala los intentos que se han quedado en nada. "En la V y VI legislatura se presentaron proposiciones de ley la tramitación de las cuales no fructificó. En la VIII legislatura, todos los grupos parlamentarios solicitaron la creación de una ponencia parlamentaria con representación de todos los grupos parlamentarios para elaborar una proposición de ley electoral de Cataluña, a partir del documento Participación, representación, transparencia. Informe para la Ley electoral de Cataluña, elaborado por la comisión de expertos creada por acuerdo del Govern de 27 de marzo de 2007", señala. 

Urnas del colegio electoral constituido en la biblioteca Joan Miró / LENA PRIETO (CG)

Urnas del colegio electoral constituido en la biblioteca Joan Miró / LENA PRIETO (CG)

En esa misma VIII legislatura también se tramitó la Iniciativa Legislativa Popular de la Proposición de Ley Electoral de Cataluña, de la que se celebró el debate en la totalidad durante la X legislatura y se ha reactivado en la XIII-XIV legislatura en trámite de comparecencias. "La actual legislatura nace de una convocatoria electoral que ha puesto de manifiesto la necesidad de que Cataluña disponga de una ley electoral --en referencia a la aplicación del artículo 155--. Una legislación propia que modernice lo establecido en una regulación desfasada y obsoleta, que no contempla mecanismos de voto electrónico o por correo y que crea una anomalía democrática con una Junta Electoral politizada e instrumentalizada por partidos minoritarios en Cataluña, que no duda en intervenir en campaña y más allá para tal de favorecer intereses particulares".