La historiadora y antropóloga cultural Ángela Herrero / CG

La historiadora y antropóloga cultural Ángela Herrero / CG

Política

Ángela Herrero: "En Cataluña hay un conflicto lingüístico y debe reconocerse para solucionarlo"

La directora del 'Informe de convivencia lingüística' elaborado por SCC analiza la discriminación de los castellanohablantes por parte de la Generalitat

13 agosto, 2020 00:00

Societat Civil Catalana (SCC) ha elaborado un estudio en el que refleja la discriminación sistemática de los castellanohablantes por parte de la Generalitat en el ámbito de las iniciativas lingüísticas y culturales. El Informe de convivencia lingüística, dirigido por la historiadora y antropóloga cultural Ángela Herrero, concluye que, ante la "conculación de los derechos de los hispanohablantes", ha llegado "la hora de una segunda ola normalizadora que haga normal en las instituciones lo que es normal y valioso para las inmensa mayoría de catalanes, sus dos lenguas propias". Herrero habla con Crónica Global para profundizar en este planteamiento.

-Pregunta: ¿La Generalitat discrimina a los castellanohablantes?

-Respuesta: Sí. Es evidente. El estudio de SCC lo refleja. La Generalitat no hace nada por respetar a los castellanohablantes. De hecho, en el periodo estudiado, la única cesión en este sentido es un concurso de tuit-relatos coorganizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el que se podía enviar el tuit en catalán o castellano. Y nada más.

-Los nacionalistas dicen que el Gobierno central ya se encarga de cuidar la lengua española.

-Pero nosotros somos ciudadanos de Cataluña y la Generalitat debe respetar también los derechos de los hispanohablantes que viven en esta comunidad.

-¿Hacía falta un informe de este tipo?

-En una ocasión, le preguntaron a Puigdemont sobre el conflicto lingüístico en Cataluña, y éste negó que lo hubiera. Pero sí lo hay. Este informe lo demuestra y trata de explicar por qué lo hay. De qué se quejan unos y otros.

-¿Con qué objetivo?

-En Cataluña hay un conflicto lingüístico. Y este debe conocerse y reconocerse. Sobre todo los políticos. Y deben tomarse medidas para solucionarlo.

-¿Qué medidas?

-La Generalitat es el gobierno de todos los catalanes, por tanto, debe atender a todos.

-¿Así se lograría la convivencia lingüística?

-Si la mayor parte de las quejas son por la falta de bilingüismo en las instituciones, es razonable pensar que en buena parte se solucionará si se respetan por igual los derechos lingüísticos de los dos principales grupos de hablantes de Cataluña que, además, lo son de sus dos lenguas oficiales.

-No parece que la Generalitat esté por la labor.

-Es que su política de negar los derechos lingüísticos de una parte de la población --al menos, en su relación con la Generalitat-- lanza un mensaje muy negativo a la otra parte. Y de ahí surge el conflicto.

-¿De verdad cree que hay forma de resolverlo?

-Es que en Cataluña hay dos lenguas propias --tres con el aranés--, eso hay que aceptarlo y se debe encontrar la manera de convivir. En la calle conviven, ¿por qué no pueden convivir también en la administración?

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos; el presidente, Fernando Sánchez Costa; y la vocal Ángela Herrero / SCC

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos; el presidente, Fernando Sánchez Costa; y la vocal Ángela Herrero / SCC

-¿Por qué han circunscrito el estudio al periodo de reclusión por la pandemia?

-Nos ha servido de laboratorio. Hemos podido comprobar que, incluso en una situación tan excepcional como la generada por la pandemia, ha continuado el conflicto lingüístico que algunos niegan que exista.

-En el informe sorprende que haya quejas de algunos catalanohablantes contra el bilingüismo.

-Si el mensaje que se lanza desde la Generalitat y desde algunas organizaciones es que en Cataluña debe haber una sola lengua y una sola cultura, cuando aparece alguna administración --principalmente local-- que también usa el castellano, algunos se lo toman como una cosa tremenda. Y es que muchos entienden que lo normal es que todo esté solo en catalán.

-Curioso...

-Curioso, no. Es la consigna oficial. Incluso la lanza la propia consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

-¿El bilingüismo mata, como dice Pau Vidal?

-Es comprensible que cuando dos lenguas conviven algunos hablantes de la lengua menos potente puedan pensar que la otra pueda acabar con la suya, pero los estudios demuestran que el catalán goza de muy buena salud.

 

 

Acto ‘Las nuevas amenazas contra la libertad de elección de lengua’ organizado por 'Hablamos en español' en el Colegio de abogados de Barcelona (oct 2019) / YOUTUBE

-En TV3 destacaron que, pese a la discriminación de los castellanohablantes denunciada por SCC, solo el 31% de los ciudadanos tienen el catalán como lengua propia.

-Los derechos de las personas están por encima de los derechos de las lenguas.

-¿Los políticos constitucionalistas han estado a la altura?

-No sé si alguna vez se han ocupado realmente de este tema...

-Dicen que es el "primer" informe. ¿Habrá otros?

-Queremos hacer cuatro al año. Aunque tenemos recursos limitados. Hemos dedicado muchas horas de nuestro tiempo libre para elaborarlo.