Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente, David Fernández / EUROPAPRESS

La ANC presume de "desobedecer" a la JEC con los cortes de Meridiana

Elisenda Paluzie defiende que la protesta en esta arteria de Barcelona "no es partidista" sino a favor de "la libertad de expresión"

3 min

Elisenda Paluzie saca pecho de los cortes de la Meridiana, que se repiten cada dia a la misma hora desde la condena del 1-O, a excepción del periodo del confinamiento. Al inicio de las vistas orales por las resoluciones de la Junta Electoral (JEC), que prohibió la protesta durante la campaña del 14F, al considerarla un acto partidista, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha señalado que "no hacen propaganda" de ninguna formación y que lo que hicieron fue "desobedecer" a la resolución del organismo. 

Así lo ha manifestado Paluzie este lunes, cuando ha acusado a la JEC de "atribuirse funciones que no le correspondían" al prohibir "concentraciones" convocadas por la Asamblea, como las manifestaciones de Meridiana Resisteix que sí se llevaron a cabo pocos días antes de los comicios autonómicos.

"Desobediencia" a la Junta Electoral

Según la líder de la ANC, estas convocatorias no defienden a ningún partido --pese a ser de abierto signo independentista-- sino que responden a defender "un derecho fundamental como la libertad de expresión". La protesta en esta arteria de entrada a Barcelona --Meridana-- se convoca para pedir la libertad de los políticos encarcelados por el referéndum ilegal

"Nosotros lo que hicimos de entrada fue desobediencia, es decir, mantuvimos las concentraciones y se hicieron la mayoría, y después, presentamos un recurso contencioso administrativo contra la Junta Electoral", ha señalado. 

Comparecencia ante el TSJC

Además, Paluzie ha manifestado que si no ganan el recurso, esta "será otra causa que se llevara a los Tribunales Europeos para denunciar la sistemática vulneración de los derechos fundamentales por parte del Estado español".

Es el vicepresidente de entidad, David Fernández, el que esta mañana comparece ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque figuraba en la comunicación oficial de los cortes. "El procedimiento por el que se tendría que haber resuelto la primera prohibición de la Junta Electoral era un procedimiento de urgencia que se ha querido cambiar por un procedimiento estándar, lo cual es absolutamente irregular", ha opinado.