Elisenda Paluzie, en el centro de la imagen, durante la rueda de prensa de esta mañana / EUROPA PRESS

Elisenda Paluzie, en el centro de la imagen, durante la rueda de prensa de esta mañana / EUROPA PRESS

Política

La ANC impulsa una lista de empresas afines al independentismo

La entidad promueve un registro voluntario de aquellas compañías que quieran “contribuir a la república catalana” para fomentar un “consumo estratégico”

8 noviembre, 2018 12:46

Una lista. Al independentismo le gustan las listas. Pero esta vez de forma voluntaria. La ANC impulsa un registro para que, de forma voluntaria, se incluyan aquellas empresas que quieran “contribuir a la república catalana”. Con ello, la entidad que preside Elisenda Paluzie, quiere fomentar la campaña Consumo estratégico, para que el mundo independentista sepa elegir en cada momento qué debe comprar.

Esa idea la fomenta desde hace varias semanas el exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, que insiste en la capacidad del independentismo de incidir desde la condición de consumidores. La ANC la ha hecho suya, y considera que un registro de empresas puede ser una primera vía para ejercer esa presión.

Josep Lluís Carod-Rovira, exlíder de ERC

Josep Lluís Carod-Rovira, exlíder de ERC

Josep Lluís Carod-Rovira, exlíder de ERC

Un registro en las redes

La campaña Consumo estratégico, pretende fomentar entre los ciudadanos catalanes el consumo de productos y servicios de empresas que “respondan a unos valores de libre mercado, de no injerencia de los poderes públicos y que respeten las decisiones democráticas de los ciudadanos”, en referencia al proceso soberanista.

La concreción de ese proyecto lo ha explicado este jueves David Fernández, responsable de la ANC, al insistir en que no se trata de establecer listas entre buenas y malas empresas, sino que serán éstas las que, si así lo desean, se podrán inscribir en una página web elaborada para ello con la idea de “contribuir a la república catalana”.

Embate democrático

¿Qué hará la ANC? Será un altavoz de esas empresas para lograr que el mundo independentista las elija por esa razón, por encima de otras.

La entidad que preside la economista Elisenda Paluzie se ha convertido en una especie de guardián de las esencias. El objetivo es buscar un nuevo momento similar al octubre de 2017, forzar “un nuevo embate democrático”. Lo que se quiere lograr ahora es promocionar el consumo de las empresas “afines”, con la distribución de folletos y encuestas en las que los ciudadanos podrán conocer si, con lo que compran, se ayuda o no a la “república catalana”.

Forzar la mediación

Paluzie también ha apoyado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apueste por buscar una mediación internacional para solucionar la situación en Cataluña, pero le ha reclamado que no abandone y siga avanzando en la vía unilateral.

En su opinión, esta mediación solo llegará si la Generalitat sigue apostando por la unilateralidad: "Si no hay conflicto no hay mediación" internacional, ha argumentado. Para la ANC hay tres escenarios posibles: un referéndum acordado con el Estado, que ven "ingenuo"; un referéndum instado por la comunidad internacional, y la vía unilateral a la independencia, y concluyen que fomentando el tercer escenario será posible hacer realidad el segundo.

Inseguridad jurídica

Paluzie también ha criticado al Tribunal Supremo por la polémica con el impuesto de la hipotecas: ha concluido que el Estado ha demostrado que genera más "inseguridad jurídica" que la que algunos sectores alertaron que generaría la independencia de Cataluña.

"Es un elemento más que indica el estado lamentable de la seguridad jurídica en España", ha continuado Paluzie, que ha asegurado que la justicia no es independiente y que en este caso se ha evidenciado la influencia que ejercen la banca y los oligopolios.