La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / TWITTER

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / TWITTER

Política

La ANC se integra en el ‘Consell por la República’ de Puigdemont

La entidad independentista insiste en una lista unitaria para las europeas

6 diciembre, 2018 19:08

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha anunciado este jueves que la entidad independentista se integrará en el Consell per la República de Carles Puigdemont.

Paluzie ha explicado que participarán activamente en las inscripciones para el registro ciudadano, así como en el órgano que gestionará la organización, para que ésta pase a ser “un hilo conductor del 1-O”.

Lista unitaria

Además, la presidenta de la ANC ha presentado un manifiesto a favor de una lista unitaria soberanista de cara a los comicios europeos que se celebrarán en mayo. “Necesitamos un mensaje fuerte del independentismo en el Parlamento Europeo”, ha señalado.

Con la intención de “hacer visible la unidad de este bloque”, en palabras de Paluzie, la entidad ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas a favor de la candidatura independentista.

Consejo de Ministros

Desde la entidad también han hecho un llamamiento para organizar protestas en Cataluña el 21 de diciembre, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez celebre su reunión semanal en Barcelona. Así, Paluzie ha pedido a la gente que esté “preparada” esa fecha para “"ir más allá de las acciones de protesta que se han hecho hasta ahora”.

La ANC ya anunció este miércoles que estaba preparando un boicot contra el Consejo de Ministros. Además, sectores del independentismo llaman a la movilización con un "paro de país" de 24 horas.

Jucio del ‘procés’

La ANC celebrará el 22 de diciembre un "acto público de reafirmación" en la capital catalana, para explicar cómo encaran el juicio por el proceso independentista y la situación política.

La presidenta de la ANC también ha exigido claridad al Govern y la mayoría parlamentaria, así como "unidad estratégica para hacer la independencia".